• Las averías de TAC y resonancias llegan a las Cortes

    tac

    El Plan de Renovación Tecnológica se anunció en abril. Fotografía: Sescam

    Las averías se suceden a la misma velocidad que las promesas políticas. Después de seis meses de fallos constantes de la resonancia y los TAC del Complejo Hospitalario de Albacete, el caso ha llegado, a petición del PP, a las Cortes de Castilla-La Mancha, pero el Gobierno insiste en la renovación tecnológica que anunció en abril, aprobó en junio y los especialistas esperan con impaciencia. Sanidad se da un año de plazo para “actualizar” siete resonancias de las once con las que cuenta la región.

    Y es que hay que recordar que el pasado mes de abril falló la resonancia magnética, lo que obligó a depender de la sanidad privada durante un fin de semana. Ese mes también se quedó fuera de servicio el TAC, máquina que ha llegado a las tres averías en menos de seis meses.

    Este año Albacete ya ha perdido la cuenta de las veces que se les ha estropeado la resonancia o los TAC, con lo que ello implica de pérdida de citas y quirófanos y coste, ya que las averías se suplen con conciertos con la sanidad privada.

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba en julio una inversión de más de tres millones de euros para la renovación de las resonancias magnéticas de los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina y Alcázar. De hecho, desde el mes de abril, el Gobierno regional está anunciando un Plan de Renovación Tecnológica del equipamiento del Sescam para los próximos cinco años (2016-2021), que estaría dotado con 26,4 millones de euros.

    En este contexto, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reiterado en las Cortes de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional propone que del total de 11 resonancias magnéticas que tiene la región, se actualicen un total de 7 equipos adquiridos en el año 2002.

    cortes

    El consejero en un momento de su intervención en las Cortes.

    “Las principales sociedades radiológicas estiman que la vida media de estos equipos se sitúa en 10 años, y nuestros equipos ven superada esa vida alcanzando 14 años. Entendemos que para atender a nuestros ciudadanos de manera adecuada y equitativa es necesaria y fundamental la renovación de estos equipos”, ha explicado el consejero de Sanidad.

    Asimismo, Fernández Sanz ha explicado que no solo se renuevan las máquinas, si no también el software, lo que aumentará las capacidades diagnósticas.

    El consejero se ha dado un plazo de un año para la renovación de las siete resonancias, entre las que se encontraría la de Albacete.