• Las carreras sanitarias, las más caras

    Estudiar Medicina en Castilla-La Mancha, si el alumno no tiene ni un solo tropiezo, supera los 6.500 euros. Farmacia cuesta más de 5.500 y Enfermería, Logopedia o Fisioterapia van más allá de los 4.000 euros. Y éste es sólo el coste de los créditos, habría que sumarle material, libros, fotocopias y alquileres para los que vienen de fuera. La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) pide una reducción de estos precios en toda España. 

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la anfitriona de la LVII asamblea general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) que se celebra durante cuatro días en el Campus de Ciudad Real.

    Asamblea CREUP-Participantes

    Un momento del encuentro de estudiantes en Ciudad Real. Imagen: UCLM

    Un centenar de representantes estudiantiles, procedentes de 34 universidades públicas del país, se dan cita en este encuentro en el que se trabajará en diferentes seminarios para llegar a definir el posicionamiento de la CREUP en torno a temas de interés, como las responsabilidades públicas, prestando especial atención al papel del Estado en la Educación y de la Universidad en la sociedad, y la garantía de calidad en la enseñanza superior.

    Además, en esta asamblea se debatirá sobre la financiación de las universidades públicas y de la investigación e innovación, así como de la formación académica, y se renovará la comisión ejecutiva de la organización estatal de estudiantes universitarios que actualmente preside Luis Cereijo.

    Durante la apertura de la asamblea, se ha denunciado la situación “crítica” que sufre el colectivo estudiantil para acceder al sistema universitario público. También se ha recordado que en Castilla-La Mancha existe un compromiso del Gobierno regional de reducir en un 45% la matrícula de los estudios de posgrado y fraccionar el pago de la matrícula de los estudios de grado en diez plazos.

    El delegado de estudiantes de la UCLM, Juan Pablo Carrasco, ha recordado a Diario Sanitario que Medicina se sitúa como una de las titulaciones más caras. Y es que los grados sanitarios son los más costosos. En Castilla-La Mancha, la matrícula anual de Farmacia, Medicina, Enfermería o Fisioterapia es de 1.112 euros frente a los 714 que puede costar un grado letras. Así, los créditos se encarecen conforme se consumen convocatorias, sin olvidar que carreras como la de Medicina tienen 6 años, de ahí que, en el mejor de los casos, el estudiante tenga que asumir más de 6.500 euros.

    medicinaa

    Imagen de archivo de una de las promociones de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha. Imagen: UCLM