• Las cifras millonarias del tabaco

    image (2)

    La marca más cara es la que más se vende. Imagen: Mairena Montejano

    Castilla-La Mancha vendió tabaco el año pasado por valor de más de 544 millones de euros. Y es que, sólo en Albacete, se superaron los 105 millones de euros. Estas son las cifras que publica el Comisionado para el Mercado de Tabaco y que, según el blog Albacete en Datos, desvelan una recuperación en las ventas. 

    El tabaco mata y vacía los bolsillos. Más de 260 euros por habitante y año y más de 1.000 cigarrillos. Estas son las estadísticas de la provincia de Albacete, cifras que empezaron a decaer, más por la crisis que por el miedo a sus consecuencias, y que despegan de nuevo. Según el blog Albacete en Datos, el consumo de tabaco en 2015 fue similar al del año anterior; subió ligeramente en cigarros y tabaco para pipa, y bajó en cigarrillos y tabaco para liar. Pero lo más significativo, “es que después de tres años de bajadas, el aumento de 2015 confirma la recuperación que ya se apuntó en 2014”.

    Llama la atención que la marca más vendida sea la más cara, pero también se ve que las ventas del tabaco de liar iniciaron su despegue en 2009 y se mantienen imparables, marcadas, sin lugar a dudas, por el precio.

    Primero se prohibió fumar en los centros de trabajo, luego llegó el veto a los bares y estas restricciones, unidas a la crisis y a la relación inequívoca del tabaco con un sinfín de enfermedades, hicieron decaer unas cifras de ventas que ahora vuelven a oscilar.

    De enero a marzo se ha vendido tabaco en Albacete por valor de 23 millones de euros, millón y medio menos que en el mismo periodo del año anterior

    image (3)

    La AECC dota de armas al fumador para vencer a la tentación. Imagen: Mairena Montejamo

    En cualquiera de los casos, el tabaquismo es una enfermedad y una adicción al nivel de la heroína, de lo contrario no tiene explicación que, provocando los problemas de salud que genera, siga ligado a cifras millonarias de ventas.

    Así, cabe recordar, para quien quiera liberarse de este hábito, que puede pedir ayuda a su médico de cabecera, a su farmacéutico o acudir a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que organiza cursos durante todo el año para ayudar a dejar de fumar.

    En el año 2015, 93 personas pasaron por la AECC en sus diferentes cursos para dejar de fumar, de los cuales, más de la mitad, 49 dejaron su consumo. Los interesados en intentarlo pueden llamar al teléfono 967 50 81 57.

    Dejar de fumar equivale a ahorrar 1.400 euros al año.