• Las cocinas hospitalarias duplican esfuerzos en Navidad

    cocinas hospital

    La actividad baja en todos los rincones del hospital donde es posible, pero las cocinas trabajan contrarreloj los días señalados para ofrecer un menú especial que trate de paliar el ingreso en unas fechas tan señaladas. Dulces navideños, sidra, marisco, roscón de reyes, cordero o profitelores, todo ello regado con sidra, se cuela en los menús hospitalarios en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Sólo en el Hospital General Universitario de Albacete, más de 60 personas trabajarán para cerca de 300 pacientes.

    cocinas hospital

    Menú especial en las cocinas de hospital

    Pinches, cocineros, gobernantes, dietistas, despenseros y encargados no pueden bajar el ritmo en Navidad. Trabajarán a turno de mañana, tarde y descanso, por lo que inevitablemente trabajarán algún día señalado, ya sea en Nochebuena, Navidad o Reyes. Y es que, si bien baja la actividad en consultas externas o en quirófano, con lo que hay menos pacientes, hay decenas de ingresos inevitables a los que hay que ofrecer un menú especial.

    cocinas hospital

    Así, en el Hospital General Universitario de Albacete esta Nochebuena habrá salmón, langostinos, crema de chocolate, dulces navideños y sidra en las dietas estándar. Además, todos estos días de menú especial, el centro sanitario invita a los familiares de los pacientes ingresados en Reanimación, UCI, Pediatría o Neonatos. En la medida de lo posible, se permite que el enfermo no coma o cene solo.

    Turrones y profiteroles

    En Navidad, a los turrones se suma la ensalada de piña, la tradicional sopa cubierta, cordero asado y flan, mientras que los platos estrella en Nochevieja serán el consomé de buey y el lenguado al cava. No faltarán ni las uvas ni los profiteroles para el postre. Para Año Nuevo también habrá sorpresas en el menú y, el día de Reyes, se cuida con especial esmero el desayuno, con roscón, sobre todo en el caso de los niños ingresados, ya que los pinches ponen todo el interés posible en que su porción lleve premio.