ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Las donaciones garantizan las investigaciones de Ocaña

Imagen de archivo del investigador Alberto Ocaña.

Más de 95.000 euros invertidos en investigación y más de 35.000 que se entregarán en octubre. Desde enero de 2015, la asociación de lucha contra el cáncer Acepain trabaja sin descanso para mantener al equipo del investigador Alberto Ocaña. Este oncólogo es el padre, junto al también investigador Atanasio Pandiella, de un fármaco que detiene la progresión del cáncer de mama más agresivo, el triple negativo. Pero él desde la Unidad de Investigación del Compleo Hospitalario Universitario de Albacete y Pandiella desde el Centro de Investigación Oncológica de Salamanca no habrían llegado a nada si no es por el apoyo de las asociaciones de pacientes. De hecho, Acepain paga los contratos de dos investigadores que trabajan con Ocaña. Esta asociación está convencida de que tiene garantizada la financiación del equipo de Ocaña este año y el próximo. 

De ahí la importancia del próximo reto. El término municipal de Hoya Gonzalo acogerá el 19 de agosto la carrera de resistencia de 12 horas en bicicleta de montaña a beneficio de Acepain “sobre un trazado que transcurre por zonas inéditas de la provincia de Albacete, en torno a los terrenos ubicados en un área militar”. Así lo ha adelantado hoy la diputada provincial de Deportes, María Victoria Leal, quien ha asegurado que se trata de una carrera “Non Stop” en la que también se pondrán inscribir aquellos que deseen completar un recorrido más corto de seis horas, “y podrán hacerlo a título individual, por parejas o por equipos”.

“Se trata de una prueba que combina los valores del deporte: sacrificio, esfuerzo, solidaridad y  trabajo en equipo”, ha añadido, detallando que 10 euros de cada inscripción irán destinados a dicha asociación, “por lo que todo lo que se recaude será para investigación, concretamente para la Unidad de Investigación del Cáncer del Hospital General de Albacete”.

El alcalde de Hoya Gonzalo, Antonio Calero, ha manifestado su deseo de que “éste sea el inicio de una prueba que pueda repetirse en otros años”, y resaltó que se trata de una carrera que discurrirá por un “paraje impresionante que pasa por una zona militar”, por lo que invitó “a deportistas y a no deportistas a pasar un gran día”.

Por su parte, la presidenta de Acepain, Joaqui Alarcón, ha agradecido “el apoyo incondicional de la Diputación desde que la asociación se constituyó”, así como “el apoyo permanente del pueblo de Hoya Gonzalo”. “Ayudar a la investigación es un bien para todos, es fundamental para seguir viviendo porque el problema no es tener un cáncer sino no tener un fármaco”, subrayó la presidenta.

Respecto a lo estrictamente deportivo de la prueba, se tratará de la primera de este tipo en Castilla-La Mancha, con un recorrido que atravesará el Campo de Maniobras del CENAD de Chinchilla y que partirá de Hoya Gonzalo a las 9 de la mañana con una primera vuelta de 24 kilómetros y el resto de vueltas de 14 kilómetros. Habrá zonas habilitadas para el relevo de participantes, zonas húmedas, zonas de avituallamiento, piscina, seguimiento médico, coordinación médica y dirección deportiva.

La carrera de resistencia ya cuenta con 50 deportistas inscritos y la organización espera llegar al centenar.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo