• Las donaciones salvan ocho vidas

    Talavera de la Reina, 3-Marzo-2014 Hopspital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Imagen: Equipo de extración de organos. Foto: Abel Martínez. Sescam.

    Foto: Abel Martínez.

    Una veintena de pacientes se liberará de la diálisis, más de treinta recuperarán la vista y ocho han salvado la vida. Albacete ha registrado un total de 12 donaciones de órganos y dos donaciones de tejidos, concretamente córneas, durante los primeros cinco meses de 2016, una cifra que supone un aumento del 70% en el número de donaciones respecto al mismo período de 2015, en el que se contabilizaron siete donaciones. A estas cifras, hay que sumar las tres donaciones de córnea registradas en el Hospital de Hellín.

    De los 12 donantes de órganos, diez han sido en muerte encefálica y dos en asistolia controlada. Gracias a la solidaridad de estos pacientes, según los datos facilitados por los coordinadores de Trasplantes de Albacete, se han realizado 22 trasplantes renales y 32 implantes de córneas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), además de salvar la vida de otras ocho personas gracias a los ocho trasplantes de órganos vitales, siete de hígado y uno de corazón, realizados en otros centros hospitalarios españoles.

    Coordinadores trasplantes

    Equipo Coordinador de Trasplantes de Albacete. Imagen: Cristina Torres

    Para los coordinadores de Trasplantes, estos excelentes resultados han sido posibles, entre otros factores, a la creciente implicación de los profesionales del Servicio de Urgencias del CHUA en la detección de posibles donantes y suponen el mejor homenaje a las personas que donaron y a sus familiares.

    Hoy se celebra el Día nacional del donante de órganos y tejidos, una iniciativa que nació de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer) para homenajear a todos los donantes y sus familias, al tiempo que sirve para recordar a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos o células, salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la vida de un sinfín de pacientes.

    El Complejo hospitalario albaceteño realizó su primer trasplante renal el 24 de junio de 2003 y recientemente ha sido autorizado para realizar trasplante renal de donante vivo.

    A nivel regional, Castilla-La Mancha ha incrementado un 14,3% el número de donaciones de órganos en los primeros cinco meses de este año respecto al mismo periodo del año anterior.