ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Las farmacias pueden unirse al programa de metadona

farmaciasEl Gobierno de Castilla-La Mancha y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad han firmado un convenio de colaboración para la participación de las oficinas de farmacia en el desarrollo de programas de reducción de daños para personas con drogodependencia.

El primero de ellos es el programa de dispensación de metadona en oficinas de farmacia, consistente en la elaboración y dispensación de solución oral de clorhidrato de metadona, según prescripción facultativa, a usuarios derivados por los centros de tratamiento acreditados.

El segundo de los programas es el de intercambio de jeringuillas, consistente en la distribución gratuita de kits de venopunción para usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) y recogida de jeringuillas usadas.

El tratamiento con metadona constituye una alternativa terapéutica ampliamente avalada por la investigación y que permite una reducción eficaz de los riesgos derivados del consumo en personas dependientes de opiáceos.

Considerando la amplitud geográfica de Castilla-La Mancha y las dificultades de algunos de los usuarios de los programas de tratamiento con metadona para acceder a las Unidades de Conductas Adictivas de manera continuada, se ha considerado que las oficinas de farmacia constituyen una red de recursos sanitarios que permiten acercar este tipo de tratamientos a cualquier lugar de la región.

En 2015, 90 personas se beneficiaron del programa, gracias a la colaboración de 32 oficinas de farmacia de toda Castilla-La Mancha, que realizaron 927 “dispensaciones” (se contabiliza como una dispensación todas las que se realizan durante el mes a un paciente), lo que ha supuesto un coste total de 62.109 €.

farma

Un momento del acuerdo entre los colegios de farmacéuticos y la Consejería de Sanidad.

La provincia con más dispensaciones y número de usuarios en programa de tratamiento con metadona distribuida en las oficinas de farmacia, es Ciudad Real, estando concentrada la dispensación en 8 farmacias en toda la provincia.

Le sigue Cuenca en actividad en el programa, con menos usuarios pero más distribuidos, con 12 farmacias dispensadoras. Albacete y Toledo tienen un número menor de usuarios y de farmacias, siendo Albacete la provincia que más drásticamente ha reducido la actividad en el programa, pasando de 24 farmacias y 36 usuarios en 2011 a 7 farmacias y 8 usuarios en 2015.

Guadalajara es la provincia que significativamente ha tenido menor actividad, siguiendo la tendencia de años anteriores.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo