• Las farmacias quieren prevenir la primera causa de muerte

    Es la primera causa de discapacidad en adultos y la primera causa de muerte entre las mujeres de Castilla-La Mancha. Y es que el ictus afecta a más de 5.000 personas cada año sólo en la región. Los farmacéuticos comunitarios pueden ejercer una labor fundamental en su prevención, así como en la actuación urgente para saber detectarlo. Asimismo, juegan un papel muy importante en la adherencia a los tratamientos de los pacientes afectados por un accidente cerebrovascular y en su seguimiento de cara a que adquieran nuevos hábitos para evitar un segundo ictus.

    Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto con la Sociedad Española de Neurología y la Asociación de Pacientes Freno al Ictus, han puesto en marcha una campaña sanitaria a la que se suma el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete. Arranca con el objetivo de colaborar desde la red de farmacias del ámbito provincial (242 oficinas ), así como a nivel regional y nacional en la prevención del ictus, favoreciendo la actualización de los farmacéuticos. Las farmacias dispondrán de cartelería y folletos informativos sobre esta patología.

    Unas 120.000 personas se ven afectadas cada año en España por un ictus, el 35% en edad laboral. En la provincia de Albacete, se diagnostican anualmente un millar de casos, de los que la mitad fallecen o quedan con una discapacidad grave.

    Una de cada seis personas tendrá un ictus en su vida

    El Colegio de Farmacéuticos de Albacete ha recordado que el  ictus se puede manifestar con una alteración brusca en el lenguaje; con la pérdida brusca de fuerza o sensibilidad de una parte del cuerpo, siendo lo característico que afecte a una mitad; con alteración de la visión; con pérdida de la  coordinación de los movimientos o el equilibrio o cefalea brusca muy intensa. El farmacéutico ayudará a los pacientes que acudan a una farmacia con estos síntomas a que entienda que se trata de un motivo de consulta urgente, contribuyendo a la activación del Código Ictus, llamando al 112 sin demora.

    Antes de que se produzca un ictus el papel del farmacéutico pasará por la prevención y el control de los factores de riesgo principales, como la hipertensión, el colesterol elevado, tabaco, alcohol y drogas, diabetes, arritmias cardíacas, obesidad, inactividad física, vida sedentaria y estrés.