• Las imprudencias se pagan

    Imagen de archivo de Elvira Argandoña, matrona y fiscal.

    Un profesional sanitario puede trabajar con las mejores intenciones, pero, por una imprudencia, verse inhabilitado, con lo que ello supone para su vida personal y profesional. La II Jornada de Derecho Sanitario ha tratado de arrojar luz sobre la responsabilidad penal, la actuación de los residentes o la responsabilidad patrimonial.

    Precisamente, uno de los ponentes ha sido la fiscal Elvira Argandoña, quien tiene la titulación y ha ejercido como matrona en la sanidad pública. Ha sido ella quien ha reconocido a Diario Sanitario que le habría gustado conocer los contenidos de esta jornada en su etapa en el Sescam. Y es que, los errores, aunque en el 1% de los casos no sean intencionados, se pagan.

    El profesional sanitario debe seguir los protocolos y respetar la Ley de Autonomía del Paciente, sin olvidar nunca su consentimiento o el de sus familiares, así como tiene que ser riguroso tanto a la hora de intervenir en la historia clínica como cuando expide una receta.

    La jornada, que se ha celebrado en la Facultad de Medicina, ha contado con la intervención del fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez; del teniente-fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, Francisco-Ramón Sánchez Melgarejo; la abogada fiscal de la Fiscalía Provincial de Albacete, Elvira Argandoña, y del magistrado Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Antonio Buendía.

    Tal y como ha destacado durante la inauguración de la Jornada el gerente de la Gerencia de Albacete, Ibrahim Hernández, “salud, seguridad y justicia deben ir de la mano puesto que tienen muchos puntos en común” por lo que valorado la relevancia de esta actividad para mantener vínculos entre juristas y sanitarios.

    Por su parte, el Fiscal Superior ha trasladado la satisfacción de la Fiscalía por ser partícipes de este encuentro con los profesionales de la Sanidad “hablando de unos temas que marcan la confluencia de ambos pilares fundamentales para el sostenimiento de la sociedad como son la sanidad y la Justicia”.

    “La Medicina cada vez está más regulada por normas y a su vez la Medicina tiene conocimiento específico en muchos de los temas penales que llegan a los Tribunales y se convierte en una colaboradora. Con estas jornadas, que celebran su segunda edición, tratamos de crear un marco de convivencia para trasladar a los profesionales las vías a través de las cuales se puede hacer efectiva esa colaboración”, ha puntualizado José Martínez Jiménez.

    A la presentación de la jornada también ha asistido el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez, quien ha agradecido la realización de esta actividad puesto que los procesos de interacción entre Justicia y Medicina han sido constantes a través de la Historia. Asimismo ha explicado que diseño curricular del grado de Medicina, muchas veces la Universidad no es capaz de trasladar a los estudiantes que su actividad se llevará a cabo bajo un marco legislativo que es fundamental conocer.

    Por su parte, el subdirector de Recursos Humanos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Julián Pérez Charco, organizador de la Jornada ha explicado que la jornada se ha estructurado en tres ponencias.

    La primera ha abordado las pautas seguras de actuación por parte de residentes, tutores y especialistas durante el periodo de formación, a cargo del Teniente-Fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, Francisco-Ramón Sánchez Melgarejo. La segunda ha tratado la responsabilidad penal del personal sanitario, y ha sido impartida por la abogada fiscal de la Fiscalía provincial de Albacete, Elvira Argandoña Palacios. Ha finalizado la Jornada el Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José-Antonio Fernández Buendía, con una intervención sobre responsabilidad patrimonial en el ámbito de la sanidad.