• Las listas de espera como arma política

    lista de esperaquirofano

    Lista de espera quirúrgica del mes de julio de 2016, según las estadísticas del Sescam.

    El paciente es el que sabe lo que hay más allá de la guerra de cifras. Aquel al que le han dicho que su mal se opera en el Perpetuo, pero después de Feria; el que necesita una neurocirujano o el que lleva meses pendiente de un TAC. Pero, mientras tanto, las notas y ruedas de prensa a cuenta de las listas de espera no paran. Y las cifras con las que presume el PSOE y critica el PP no cuadran.  Unos hablan de los mejores números de los últimos cinco años y otros de un incremento de 18.000 pacientes.

    Unos hablan de un empuje histórico a la actividad asistencial en verano y otros del cierre de 800 camas en Castilla-La Mancha. Pero cualquiera que mire la hemeroteca de la última década se encontrará con que las listas de espera sirven tanto para presumir como para hacer oposición.

    La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha asegurado que el mes de julio” es el mejor de la serie histórica de los últimos años”. Según sus cálculos, las listas de espera del mes de julio en Castilla-La Mancha han aumentado en 770 personas con respecto al mes anterior y se sitúan en un total de 102.881 pacientes, frente a los 114.046 pacientes en lista de espera que se registraron en julio del pasado año 2015.

    listaconsultas

    Imagen de la lista de espera de consultas externas, del mes de julio, que hace pública el Sescam.

    Leal ha explicado este viernes en rueda de prensa, acompañada del director de Sistemas de Información del Sescam, Luis Morel, que este repunte de julio es algo “tradicional” en esta época del año, sin embargo, es “muy inferior a los registrados en la anterior legislatura”.

    Por su parte, el diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Martínez, ha denunciado que las listas de espera en los hospitales públicos de la región se han incrementado en 18.000 pacientes en un año.