• Las mujeres ya pueden exigir la prueba que evite la quimioterapia al 40%

    Un momento de la presentación del calendario de Amac. Fotografías: Verónica García

    Sanidad ha puesto en marcha las pruebas genéticas para mujeres operadas de cáncer de mama. Y es que un análisis del tumor puede ahorrar la quimioterapia a la mujer con cáncer de mama en el 40% de los casos. Se trata del test genético, una promesa política que llega con retraso, pero que, según ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ya está aquí. Se trata de una de las reivindicaciones de la asociación Amac, que preside Llanos Sánchez, quien, además, ha arrancado el compromiso de un piso para mujeres en tratamiento.

    La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete se creó en el año 2000 y cuenta, en la actualidad, con cerca de 850 socias en las provincias de Albacete y Cuenca, a las que presta atención psicológica y rehabilitadora, gracias también a los programas conveniados con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    Como en años anteriores, Amac participa activamente en la Feria de Albacete con un stand que sirve de punto de encuentro para sus socias y familiares y en el que informa de los servicios que presta. También ofrece la posibilidad de colaborar con las iniciativas que ha puesto en marcha para recaudar fondos, entre ellas el calendario solidario 2018, del que se han editado 1.700 ejemplares y en el que participan 44 de sus asociadas.