• Las nuevas tecnologías marcan el futuro de la Medicina de Familia

    semgUna herramienta para predecir problemas de próstata a través de Internet o telemedicina para abordar la obesidad. Las XXI Jornadas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebradas en Albacete, han sentado las bases de un cambio, el matrimonio de conveniencia entre el médico más cercano, el del centro de salud, y las nuevas tecnologías. 

    Las jornadas de la SEMG han reunido a más de un centenar de sanitarios y han contado con la presentación de 132 trabajos de investigación “de calidad”, según ha asegurado el presidente del Comité Científico, el médico albaceteño Pedro Tárraga.

    Este encuentro, una vez más, ha resultado una oportunidad para ponerse al día en patologías cotidianas de un centro de salud, como la diabetes, el melanoma, la coagulación, las vacunaciones, las enfermedades respiratorias y cardiacas o el abordaje del adolescente. Especialistas de todos los ámbitos han puesto en común avances, casos clínicos y un sinfín de experiencias y estudios que los más de cien médicos que han asistido a las jornadas podrán aplicar en su día a día con los pacientes.

     

    Reconocimientos de las XXI Jornadas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia:

    Premio a la mejor comunicacion oral:

    Prostaweb: herramienta on line para la prediccion de patologías prostáticas desde Atención Primaria. Autores: Alicia Vivo Ocaña y Pedro Tárraga López (Medicina de Familia de GAI Albacete) y Francisco Javier Perez-Gil y Pablo Bermejo López (Escuela de Informática de Albacete).

    bermejo

    Pablo Bermejo, uno de los autores de Prostaweb. Fotografía: UCLM

    Premio a la mejor comunicación oral MIR:

    Aplicación de la telemedicina para el manejo de la obesidad. Autores: Mª Jose Villar Inarejos, María Loreto Tárraga Marcos, Josefa Mª Panisello Royo, Eurald Castell, Nuria Rosich e Ibrehim M. Sadek. (Médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria de Albacete. Residencia Geriátrica los Álamos de Albacete y Medtep Barcelona).

    Premio a la mejor imagen:

    Una Casualidad llena de Intención. Autor: Raimilda Mota Santana (médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria de Ciudad Real).

    Premio al mejor caso clínico:

    Niño de 11 años con dolor abdominal. Autora: Alicia Sahuquillo Martinez (Albacete)

    Premio al mejor póster:

    Dolor abdominal, el valor de una correcta exploración. Autor: Carmina Almenara Rescalvo (médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria de Toledo).