• Las oposiciones a la sanidad pública, a golpe de ratón

    Empiezan a correr los días -el plazo termina el 29 de septiembre- para poder inscribirse en los exámenes y optar a una plaza en el sistema público de salud, cuyas pruebas se realizarán en los primeros meses del próximo año. El precio de las tasas oscila entre los 41 y los 9 euros en función de la categoría. No obstante, toda la información y trámites, en principio, están a golpe de “clic” en el siguiente enlace:

    Una de las principales novedades es la posibilidad que se ofrece a los aspirantes para presentar y tramitar la solicitud de participación y el pago de la tasa de forma totalmente on line. Aquellos participantes que opten por esta modalidad obtendrán un descuento del diez por ciento en el importe de la tasa a abonar.

    De las 1.030 plazas, 662 son de acceso libre y el resto de promoción interna. Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área, con un total de 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria, 34 de Radiodiagnóstico y 3 a Oncología Radioterápica.

    Del mismo modo, se convocarán 48 plazas de Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de 16 de médicos de Urgencia Hospitalaria.

    En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de 239 plazas de Enfermería, 24 de Fisioterapia, 35 de Matrona y 7 de Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se han convocado un total de 71 plazas de técnicos superiores sanitarios (5 de Anatomía Patológica, 43 de Laboratorio, 16 de Radiodiagnóstico y 7 Higienistas Dentales) y de 161 Auxiliares de Enfermería.

    Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 106 plazas del grupo auxiliar de la función administrativa y 98 de celador.

    ¿Qué sabemos de los exámenes?

    ¿Qué dicen las bases?