• Las oposiciones al Sescam, a partir del 7 de abril

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado el inicio de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) sanitaria de 1.030 plazas correspondiente a 2016 a partir del 7 abril. No obstante, las categorías con más demanda, enfermería, auxiliar de enfermería, celador, técnico superior sanitario de anatomía patológica y grupo auxiliar de la función administrativa, se celebrarán a partir de finales del próximo mes de septiembre en las cinco provincias de forma simultánea.sescam

    Cabe recordar que los exámenes de las cuatro grandes categorías por volumen de aspirantes, Enfermería, Auxiliares de Enfermería, Celador y Auxiliar Administrativo, se celebrarán en las cinco capitales de provincia mientras que los del resto de categorías tendrán lugar en Toledo.

    En lo que se refiere a la fase de oposición, hay que tener en cuenta que el número de errores que penalizan pasa de tres a cuatro. Para las categorías de personal sanitario diplomado de grado, personal sanitario técnico y personal de gestión y servicios se ha modificado la nota de corte necesaria para superar esta fase.

    En la fase de concurso, se ha introducido un nuevo apartado en el que se valora la experiencia profesional obtenida en programas de cooperación internacional en todas las categorías.

    Los más afortunados, los médicos especialistas, se enfrentarán a 148 plazas para 3.048 aspirantes. No obstante, ninguna categoría lo tendrá fácil.

    Del total de las 78.120 solicitudes recibidas, 74.437 son para participar en las oposiciones de acceso libre, 2.877 para discapacitados y 806 de promoción interna, por lo que el grupo más numeroso se enfrenta a una probabilidad de uno frente a 112.

    Los aspirantes a celador, con 98 plazas para 18.446 solicitudes, se enfrentan a 188 candidatos por plaza. En Enfermería la ratio baja a 78 aspirantes por plaza y en Auxiliar de Enfermería se queda en 89. Los fisioterapeutas, con 24 plazas para 2.197 candidatos, tendrán a 91 compañeros compitiendo por un puesto.