• Las oposiciones al Sescam, después del verano

    Empieza el baile de fechas. A lo largo del primer semestre de este año se realizará la convocatoria de las oposiciones para la Oferta de Empleo Público de 2016, cuyo temario se dio a conocer en diciembre. Los exámenes, que en principio se anunciaron para el verano, se retrasan. Además, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha asegurado hoy que la supresión de la tasa de reposición en las ofertas de empleo público ayudará a rebajar la temporalidad en el sistema sanitario público regional, que supera el 35%.

    CIRUGIA

    Leal se ha pronunciado así, en declaraciones a Castilla-La Mancha Media, sobre el acuerdo entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España para suprimir la tasa de reposición en las ofertas de empleo público en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

    Según la directora gerente del Sescam, de llevarse adelante este acuerdo, sería muy beneficioso para el sistema sanitario regional por la elevada tasa de interinidad y temporalidad que existe en este sector, que en Castilla-La Mancha supera el 35%, muy por encima de otras comunidades autónomas.

    “Hasta ahora no podemos consolidar ni fidelizar a esos trabajadores porque no nos dejan sacar las plazas que realmente necesitamos para cubrir las demandas actuales”, ha dicho Leal, quien ha añadido que sí verdaderamente llega a suprimirse la tasa de temporalidad permitiría duplicar las próximas ofertas de empleo público del Sescam.

    La interinidad en el Sescam supera el 35%

    Por otra parte, ha reiterado que a lo largo del primer semestre de este año se realizará la convocatoria de las oposiciones para la Oferta de Empleo Público de 2016. Leal ha recordado que el pasado 23 de diciembre se publicaron los temarios para estos procesos selectivos una vez confirmada por parte del Ministerio de Hacienda la total adecuación de esta oferta de empleo a la legalidad.

    La Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para 2016 asciende a 1.030 plazas, de las que 669 son de acceso libre y 361 de promoción interna. Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área -Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria y Radiodiagnóstico- , Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria y Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, además de Médicos de Urgencia Hospitalaria.

    En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de plazas de Enfermería, Fisioterapia, Matrona y Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se procederá a la convocatoria de plazas de técnicos superiores sanitarios (Anatomía Patológica, Laboratorio, Radiodiagnóstico e Higienistas Dentales) y de Auxiliares de Enfermería y celadores, entre otros.