ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Las primeras piscinas abren en alerta naranja

Hechos los últimos análisis de agua y con el visto bueno de la Dirección Provincial de Sanidad, hoy abren las piscinas albaceteñas del Paseo de la Cuba y del Carlos Belmonte. Y lo hacen con avisos naranjas por altas temperaturas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy máximas de hasta 39 grados y mínimas que no bajarán de los 20. El día 24 de junio abrirán las piscinas de Santa Teresa, Jorge Juan y las pedanías, según ha confirmado el gerente del Instituto Municipal de Deportes, Javier Martínez Soto, quien ha subrayado que las piscinas del Carlos Belmonte abren con nuevas tuberías y vestuarios.

Y es que, ante un fin de semana de temperaturas infernales, un buen destino, protegido del sol, es la piscina. Es recomendable mantenerse hidratado, evitar la práctica de deporte y actividades que requieran un esfuerzo físico durante las horas centrales del día, así como utilizar gorras, sombreros y ropa holgada, a ser posible clara y de algodón. Para proteger los ojos es importante no olvidar ponerse las gafas de sol con filtros homologados frente a radiaciones ultravioletas.

Y, por supuesto, es aconsejable ir a las piscinas, pero hay que tener cuidado, sobre todo con las primeras exposiciones al sol. Para la protección de la piel es esencial aplicarse crema solar antes de salir de casa o, al menos, veinte minutos antes de la exposición al sol, y hacerlo nuevamente si se toman baños o han pasado más de dos horas desde la última aplicación.

Además, aunque se esté en la piscina, hay que buscar la sombra. Se recomienda no exponerse a los rayos solares más de lo debido, los primeros días es aconsejable hacerlo poco a poco, y evitar las horas centrales del día.

Asimismo, es importante recordar la conveniencia de no entrar de golpe en el agua. Antes de bañarse es recomendable mojarse la nuca y las extremidades.

Para prevenir infecciones es aconsejable ducharse antes y después del baño, así como utilizar zapatillas de goma en la zona de la piscina y en vestuarios y duchas.

También hay que tener cuidado con la zambullidas bruscas para evitar lesiones.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo