• Las pruebas diagnósticas, a cualquier hora

    El Sescam va a mantener el trabajo ininterrumpido de los equipos diagnósticos, de ahí que el paciente deba estar preparado para que lo citen un domingo a las seis de la mañana o un martes a las doce de la noche. Sanidad ha insistido en la batería de anuncios que lleva meses reiterando.

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos para informar sobre la ejecución del presupuesto de 2017 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y avanzar las líneas de actuación para el próximo ejercicio, ha indicado que a lo largo del próximo año se seguirá creando empleo en el sistema sanitario público regional, con nuevos incrementos de profesionales, por ejemplo, en Atención Primaria, nuevos equipos de Cuidados Paliativos –equipo domiciliario en Almansa y mixto en Hellín—, además de más profesionales en las áreas de radiodiagnóstico para seguir fomentando el funcionamiento ininterrumpido de los equipos de diagnóstico por imagen.

    El consejero ha adelantado también que a lo largo de este mes de noviembre se iniciarán las negociaciones con los sindicatos para determinar tanto las plazas como la convocatoria del concurso de traslados. Así, ha indicado que la intención del Sescam es sacar un concurso de traslados con el mayor número de vacantes posibles y con resultas, y tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria.

    El concurso de traslados y el aumento de la hora de guardia, entre las promesas políticas

    Otra de las medidas que ha reiterado es la recuperación retributiva del cien por cien de los empleados públicos, lo que permitirá que Castila-La Mancha vuelva a ser la segunda Comunidad Autónoma con el valor de la hora de guardia más elevado.

    Fernández Sanz ha remarcado que se seguirá incidiendo en el incremento de la resolutividad de los profesionales de Atención Primaria y en la desburocratización. Asimismo, se dará un nuevo impulso a la teledermatología –ya en fase de expansión a la totalidad de la región—con su implantación en el cien por cien de los Equipos de Atención Primaria. Además, con el fin de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios y potenciar la administración electrónica, a lo largo de 2018 se extenderá a todos los centros hospitalarios el nuevo servicio de cita web para consultas externas.

    Se harán extensivas a todo el Sescam las Unidades de Continuidad Asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria, que ya están en marcha en algunas áreas.