• Las rutas del colesterol

    Amac

    Amac tomó recientemente el Parque Lineal para incentivar precisamente el ejercicio como hábito de vida saludable.

    El corazón mata más que el cáncer. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no dejan lugar a dudas. La principal causa de muerte son los problemas circulatorios. El colesterol, la diabetes, el sedentarismo o la mala alimentación son una combinación mortal. Y es que, en un sólo año, 748 castellanomanchegos murieron de un infarto. La receta para sortear este drástico final está clara, menos plato y más zapato, de ahí que las conocidas como rutas del colesterol, el camino que separa Albacete del parque de La Pulgosa, el perímetro del Parque de Abelardo Sánchez o el Líneal parezcan una manifestación constante. 

    Ictus, infartos, anginas de pecho, embolias o hipertensión. Detrás de estas enfermedades, cada vez más comunes, están el sedentarismo, una mala alimentación falta de frutas y verduras, la edad y factores hereditarios. Hay mil pastillas que ayudan a prevenir, desde las que bajan la tensión hasta las que mejoran la coagulación de la sangre. Sin embargo, no hay nada como cambiar de hábitos.

    Las conocidas como rutas del colesterol, llámese dar la vuelta a los parques, recorrer las circunvalaciones o coger senderos, cada vez están más transitadas porque son los médicos los que las recetan. Diabéticos e hipertensos podrían bajar la medicación e, incluso, prescindir de ella si optaran por cambios de vida tan sencillos como caminar a diario y comer con moderación.

    Así, junto a jóvenes atléticos, pasean a diario quienes quieren salir de las estadísticas.  En 2014, el infarto mató a 136 pacientes en Albacete, 218 en Ciudad Real, 82 en Cuenca, 91 en Guadalajara y 221 en Toledo. Conforme se cumplen años, aumentan los riesgos, sin embargo, hay víctimas que ni siquiera han superado la veintena. Y es que tampoco es recomendable el ejercicio físico extremo.

    Una práctica tan barata y sencilla como caminar salva vidas. Para esta afirmación hay estudios de lo más variopintos. Así, la London School of Economics asegura que caminar media hora al día adelgaza más que correr o ir al gimnasio. En cualquiera de los casos, no cabe duda de que se trata de un hábito saludable. Eso sí, ahora que los termómetros han iniciado la tradicional escalada, se aconseja pasear a primera hora de la mañana o a última de la tarde y nunca recién comido.