Lassus, dos décadas luchando contra la depresión

banneradolfo

Interior-Hospital-Albacete-Foto-castillalamanchaes_EDIIMA20150122_0505_13

Lassus se convierte en el apoyo a unos servicios de salud mental desbordados.

Es la segunda causa de baja laboral y, sin embargo, no se previene. La asociación Lassus cumple el 13 de enero dos décadas de lucha contra el síndrome depresivo. Esta iniciativa, que empezó con un grupo de voluntarios, hoy cuenta con tres psicólogas y llega a más de dos mil personas al año. Hay que tener en cuenta que Lassus lucha contra una enfermedad que puede matar a quienes la padecen.

Mercedes Sánchez llegó a Lassus como paciente en 2006. El sistema público de salud, el Sescam, estaba prácticamente colapsado. Llegar al psiquiatra o al psicólogo equivalía a armarse de paciencia mientras la depresión cogía fuerza. Incluso tuvo que esperar un mes para llegar al psicólogo de la asociación, pero lo consiguió y hoy Mercedes es una mujer nueva que preside aquella organización que la ayudó.

Como paciente, Sánchez sabe que el enfermo necesita hablar y que lo escuchen, pero, sobre todo, reconocer que tiene una depresión y contar con la ayuda de profesionales. Y es que una cosa es estar triste por una circunstancia puntual y otra es pasarse días encerrado en una habitación llorando o no tener ánimos ni para levantarse de la cama.

La depresión debe prevenirse desde la infancia

La depresión es una enfermedad que puede prevenirse desde la infancia para evitar que en el futuro se cronifique o desencadene patologías mentales aún más graves. Sin embargo, aún es objeto de chistes y abusos a la hora de recurrir a las bajas laborales, lo que complica la lucha interna de quienes la combaten de verdad.

Lassus trabaja desde tres frentes fundamentales, la formación, la prevención y el tratamiento. Desde charlas a niños, para que sepan reconocerla y afrontarla a sesiones individuales con pacientes que la sufren. Para Mercedes Sánchez, buscar la cara positiva del día a día es más que una frase colgada en Facebook, es una actitud fundamental en la prevención.

Teatro, charlas y actividades deportivas se suman a la agenda de Lassus para celebrar su vigésimo aniversario.

lassus

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo