• Lección magistral para padres en apuros

    El alcohol está al alcance de los menores aderezado con permisividad social, junto con los móviles, las redes sociales y, para colmo, el cannabis. Tanto es así que en los últimos cuatro años se ha disparado el consumo de marihuana y alcohol en trastornos como la anorexia y la bulimia. El juez de Menores Emilio Calatayud y la decana del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez, han abordado en un debate los principales problemas a los que se enfrenta la adolescencia.

    Emilio Calatayud padres

    El juez Emilio Calatayud y la psicóloga María Dolores Gómez se ponen en el lugar de los padres

    “Los padres lo tenéis muy complicado”. Frases así de concluyentes se pueden escuchar en un vídeo donde el juez de Menores y la decana de los psicólogos de Castilla-La Mancha ponen las cartas sobre la mesa ante un panorama complicado. Ambos coincidieron el pasado 24 de diciembre en Albacete. El responsable de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Virgilio Cencerrado, los reunió y grabó un debate entre ambos en un vídeo que ahora ha colgado en www.chospab.es

    Aquí María Dolores Gómez habla como coordinadora de la Unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario (UTCA) y Emilio Calatayud como el juez de Menores polémico que es, capaz de condenar a un joven a aprender a cortar el pelo después de robar en una peluquería.

    Ambos coinciden en advertir a los padres de que deben poner límites y asumir que sus hijos adolescentes no son mayores y, por lo tanto, no deben dejar de vigilarlos. Consideran que a estas edades el alcohol debería estar prohibido, pero también insisten en que hay que educar y no olvidar la importancia del control paterno.Emilio Calatayud padres

    Así, Granada, donde ejerce Calatayud, ha tardado 15 años en prohibir el botellón, y Albacete abre la mano durante la Feria y la tarde de Jueves Lardero. Por tanto, los padres deben estar alerta porque el alcohol y otras drogas están al alcance de sus hijos desde edades muy tempranas.

    Gómez ve a diario cómo el consumo de drogas, que se ha disparado en los últimos cuatro años, trae consigo fracaso escolar, apatía, peleas e, incluso, la negativa a comer. Y Calatayud constata cómo los menores llegan a agredir a padres y profesores o a delinquir dentro y fuera del ámbito escolar.

    El juez con el tono irónico que le caracteriza y la psicóloga con los datos en la mano, pero ambos dan forma a un vídeo que puede abrir los ojos tanto a los padres como a las autoridades. Por ejemplo, los dos insisten en que el factor horario es muy importante. La noche implica unos riesgos mayores que el día.

    Emilio Calatayud padres

    También coinciden juez y psicóloga en que se ha perdido el miedo a drogas como el cannabis y, sin embargo, “el consumo de sustancias en edades tempranas dispara todos los problemas de salud mental”, advierte Gómez en el debate, al tiempo que Calatayud reconoce que a sus manos llegan numerosos casos de esquizofrenia y brotes psicóticos ligados a las drogas.

    La adolescencia vista desde la óptica de dos profesionales con experiencia que, además, son padres, se convierte en una lección magistral.

    Cencerrado, Calatayud y Gómez momentos antes de iniciar el debate.

    El móvil es la heroína de nuestro tiempo