• Llamamiento a la tranquilidad ante la evolución del brote de hepatitis A

    Epidemiología sigue trabajando.

    Responsables de Sanidad han tratado de disipar las dudas del medio centenar de vecinos que ha asistido a la reunión celebrada en la antigua Fábrica Harinas. El encuentro ha transcurrido con tranquilidad, pero no sin que los asistentes advirtieran a las autoridades de su preocupación o del malestar por las informaciones que han apuntado al barrio de Imaginalia como centro del foco de hepatitis A. En este sentido, se ha aclarado que si bien diez casos son de esa zona, los siete restantes no. 

    El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, ha mantenido tres reuniones de trabajo y coordinación sobre el brote de hepatitis A declarado el pasado viernes, con profesionales de la Dirección Provincial de Sanidad y de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; así como con el Ayuntamiento de Albacete.

    Manuel Tordera ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha reiterado que los técnicos de Salud Pública continúan analizando y estudiando el brote que se declaró el pasado viernes. En este sentido ha insistido en la necesidad de extremar las medidas de higiene. “Se está haciendo especial hincapié en las medidas higiénicas como medida preventiva más eficaz para evitar el contagio”, ha explicado Tordera.

    Tal y como ha destacado el director general, actualmente existe una sospecha de un caso, a la espera de confirmación definitiva, por lo que los afectados ascenderían a 17, sin estar ninguno de ellos, en estos momentos, ingresados en el hospital.

     

    Cabe recordar que la hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa que resulta de la infección por un virus. El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 15 y 50 días. Entre los síntomas que presenta están el malestar general, pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel.

    Para prevenir su contagio es fundamental extremar las medidas de higiene, con  un correcto lavado de manos antes de ingerir alimentos, que los alimentos que se vayan a ingerir crudos, como por ejemplo frutas y verduras, se laven previamente y realizar una correcta cocción.