• Llamamiento del Sescam para evitar las urgencias hospitalarias

    Ante síntomas catarrales con fiebre alta, acuda a su médico de cabecera y, en su defecto, a las Urgencias de Atención Primaria, ya que, si se trata de la gripe o de un constipado, en los hospitales esperará más para el mismo tratamiento: reposo, líquidos y antitérmicos. Además, si lo ve necesario, el médico le derivará al hospital. Y es que el Sescam vuelve a insistir en que en esta época se deben evitar las urgencias hospitalarias en la medida de lo posible.

    La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan Jorge González Armengol, han presentado una campaña informativa de prevención y actuación ante la gripe que han elaborado ambas instituciones.

    Leal ha hecho un llamamiento a la población que considere que requiere ser atendida sanitariamente, para que acuda en primer lugar a su centro de salud, a su Médico de Familia o a los Puntos de Atención Continuada y no directamente a un Servicio de Urgencias Hospitalario para recibir una atención más ágil y permitir además al sistema sanitario reducir los tiempos de demora en la atención.

    La directora gerente del Sescam ha reiterado que todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha están dando respuesta a las situaciones puntuales de sobrecarga asistencial como consecuencia del incremento de urgencias con motivo de la gripe. En este sentido, ha recordado que dentro del Plan de Alta Frecuentación por Gripe se han habilitado 302 camas más en el conjunto de la Comunidad Autónoma y se han reforzado las plantillas con cerca de 263 profesionales más, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria. 

    La Consejería de Sanidad y el Sescam han optado por reforzar la información a la población sobre el virus, coincidiendo con el aumento de la tasa de incidencia de la gripe que se está registrando en las dos últimas semanas. Y es que, según ha indicado Leal, el informe preliminar de vigilancia de la gripe correspondiente a la semana 2 de 2017 (que comprende del 9 al 15 de enero), en Castilla-La Mancha se declararon a la Red de Médicos Centinela un total de 178 casos.

    Los casos de gripe se han duplicado en una semana

    “Esto supone que la tasa semanal de incidencia de gripe en Castilla-La Mancha es de 254 casos por 100.000 habitantes, más del doble que la tasa de la semana anterior que fue de 101,4 casos por 100.000 habitantes”. Según los epidemiólogos, es previsible que continúe en fase de ascenso al menos un par de semanas más hasta alcanzar su pico máximo de incidencia de gripe.

    Durante la semana 2, se han declarado casos de gripe en todos los grupos de edad, estando las tasas más elevadas en los grupos de edad de 5-14 años y de 15-64 años.

    La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias ha colaborado activamente en el diseño del Plan de Alta Frecuentación ante la Gripe y también la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. “Creemos que la información es la mejor herramienta para que los ciudadanos puedan adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la gripe”, ha afirmado Leal, quien ha reiterado su agradecimiento al esfuerzo y dedicación de todos los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, en el día a día en cada uno de los 18 Hospitales y en cada uno de los 204 Centros de Salud con sus 181 Puntos de Atención Continuada.