• Llega a Albacete el revolucionario de la Neurociencia

    img_1255Lo han llegado a considerar uno de los científicos más poderosos de Reino Unido. Amenazado por organizaciones animalistas, en ocasiones incomprendido por sus homólogos, Sir Colin Blakemore es uno de los neurocientíficos más conocidos y mediáticos. Este jueves, a las 12 de la mañana, pronunciará una conferencia en la Facultad de Medicina de Albacete bajo una cuestión: ¿Qué tiene de especial el cerebro humano?

    Profesor de Neurociencia y Filosofía en la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres y profesor emérito de Neurociencia de la Universidad de Oxford, Blakemore es presidente del comité de selección de The Brain Prize, el nobel de neurociencia que avala con un millón de euros la Fundación Europea para la Investigación del Cerebro. El profesor Sir Colin Blakemore ha sido, además, director de Medical Research Council. Si Ramón y Cajal fue el padre, él ha revolucionado tanto la Neurociencia como las tesis evolutivas.

    Llega a España de la mano del Instituto de Neurociencias, que dirige el albaceteño Salvador Martínez, y hará escala en Albacete por la amistad que le une desde los años ochenta al catedrático de Anatomía y Embriología Humana Ricardo Insausti.

    Es el padre de una idea en su momento revolucionaria, la plasticidad del cerebro. Él ha demostrado que a la sustancia gris no sólo la condicionan los genes, también cambia en función de la información que recibe.

    Y es que para este científico el cerebro humano tiene numerosas características “especiales” que han dado a nuestra especie una posición líder por encima de otras con cerebros más grandes, como el del elefante, la ballena o su antepasado el hombre de Neanderthal. Aquí, la corteza cerebral es clave, el córtex humano es similar al de los ratones, pero cuatro veces más grande que el del chimpancé, el pariente vivo más próximo.

    La cuestión no está en el tamaño. Así, Blakemore argumentará los motivos por los que ni los elefantes pueden hablar ni las ballenas han inventado la ciencia. Miles de años de evolución y la plasticidad de la corteza cerebral tienen la clave.

    En la conferencia explicará todo lo que tiene de especial ese cerebro humano al que ha dedicado toda su carrera. Y es que ahora Blakemore lidera un proyecto encaminado a integrar ciencia y filosofía.