• Llega la gripe A, una vieja conocida

    banneradolfo

    La mayoría de los casos detectados por los médicos centinela son gripe A, pero no se trata de la H1N1 sino de la H3N2, una vieja conocida de los epidemiólogos que circula desde hace veinte años. La población vacunada puede estar tranquila. Eso sí, no se debe bajar la guardia porque el virus se puede complicar en personas mayores y enfermos crónicos. De hecho, los hospitales de Castilla-La Mancha tenían la semana pasada 52 ingresos por complicaciones de la gripe.

    IMG_0002

    Si la temporada pasada la gripe se retrasó seis semanas y venía con la temida cepa H1N1, la de este año ha llegado, como manda la tradición, en plena Navidad, aderezada por los encuentros sociales y familiares y el frío. No obstante, Castilla-La Mancha, en relación con el resto de España, evoluciona despacio, con dos semanas de retraso. En estos momentos, la región se encuentra en la fase de ascenso del virus, pero aún no ha llegado a los picos de la media nacional.

    Así lo ha explicado a Diario Sanitario el epidemiólogo Isidro de la Cruz, quien ha subrayado que “la vacuna está funcionando”. Eso sí, la tasa aún es muy baja. Durante la pasada campaña sólo se vacunaron un 59% de los mayores de 65 años, cuando lo recomendable es que se supere con creces el 60%.

    De la Cruz ha insistido en la importancia de la vacunación, aunque ha recordado que el fármaco no hace efecto hasta dos semanas después de su administración, de ahí que haya quien diga que ha pasado la gripe aun estando vacunado. En este campaña, esa circunstancia no podría darse si el paciente se vacuna a tiempo, ya que el virus que circula está presente en el fármaco.

    gripes

    La gripe A H1N1 no se ha detectado en las muestras remitidas por los médicos centinela, los encargados de vigilar al virus.

    Lo más eficaz hubiese sido vacunarse entre octubre y noviembre, pero los castellanomanchegos aún pueden pedir cita en su centro de salud, ya que el Sescam ha ampliado el plazo para protegerse del virus hasta el 31 de enero.

    Asimismo, no hay que olvidar que para la población sana la gripe es una enfermedad banal que se resuelve con reposo, abundantes líquidos y antitérmicos. Quien crea que puede tener gripe, por la fiebre y los dolores musculares, debe acudir a su centro de salud o, en su defecto, a las Urgencias de Atención Primaria, ya que en los hospitales esperará más para el mismo diagnóstico.

    gripe

    Último informe publicado por el Sescam sobre la gripe. La epidemia se mantiene por debajo de la media nacional.