• Loreto Tárraga, la enfermera doctora por Medicina

    A sus 26 años, esta albaceteña, que trabaja en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha obtenido un sobresaliente cum laude por su tesis sobre intervención motivacional en el tratamiento de la obesidad. La enfermera Loreto Tárraga ya es doctora por la Facultad de Medicina de Albacete.

    Después de cuatro años de trabajo, la tesis de Tárraga ha demostrado que una intervención motivacional en Atención Primaria reduce el peso de una forma significativa en el 65% de los pacientes.

    El trabajo forma parte de un proyecto entre centros de Cataluña y Albacete, encabezado por la doctora Josefa Mª Panisello Royo, que pretende cambiar la conducta de los pacientes para que la pérdida de peso se mantenga a lo largo del tiempo. Una innovación en este estudio es el uso de las nuevas tecnologías con pacientes que, en lugar de ir a las reuniones presenciales, muestran sus avances de peso y talla a través del móvil.

    No hay que olvidar que desde que la Facultad de Enfermería no es escuela, es decir, desde que los diplomados son graduados, se les abren las puertas de los doctorados y de un amplio abanico a la hora de especializarse.

    Los directores de tesis de esta enfermera albaceteña han sido Pedro Juan Tárraga López, profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, y José Antonio Rodríguez Montes, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

    Asimismo, el tribunal que valoró su tesis estuvo presidido por Rafael Luján Miras, profesor de la Facultad de Medicina de Albacete. El secretario fue Jesús Culebras Fernández, profesor de la Universidad de León y el vocal fue José Ignacio Ramírez Manent, de la Universidad Pontificia de Comillas.

    El objetivo de la “doctora” Loreto Tárraga es seguir investigando y, en un futuro, dar clases en la Universidad.