• Los americanos regresan al Hospital de Almansa

    Veintiún estudiantes procedentes de Estados Unidos acaban de aterrizar en el Hospital General de Almansa. Su llegada se enmarca dentro del Proyecto ‘Atlantis’, una iniciativa internacional en la que el centro almanseño participa desde el verano de 2016. El objetivo es potenciar el conocimiento del sistema sanitario español entre los estudiantes americanos que serán futuros médicos.

    Nueve de estos estudiantes están cursando sus estudios post-grado de Medicina en la Universidad de Connecticut, y han llegado acompañados por el doctor Keat Sanford. En su estancia en Almansa han sido acogidos por los servicios de Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Anestesia, Dermatología, Pediatría, Cardiología, Urgencias, Urología, Reumatología, Medicina Interna, Cirugía General y Digestivo.

    El Proyecto ‘Atlantis’, según han explicado desde el propio hospital, no solo beneficia a jóvenes norteamericanos, sino que también potencia el intercambio de conocimientos. Las ventajas han sido numerosas tanto para el colectivo sanitario como para los estudiantes, desde poder practicar inglés en las conversaciones diarias con los estudiantes durante la jornada de trabajo, hasta el estímulo que también supone para los profesionales desarrollar su pasión por la docencia.

    “El programa en Almansa es siempre un éxito. Los estudiantes que nos visitan quedan impactados por la cercanía del personal, por su disposición y por su más que notable cualificación. Esta experiencia es única para todos ellos y no hay palabras suficientes para agradecer la gran acogida que todos los estudiantes han recibido”,  precisa la responsable del proyecto en la ciudad de Almansa, María Coig, quien ha recordado que esta iniciativa pretende establecer vínculos que perdurarán en el tiempo facilitando con ello la relación con los que en un futuro serán especialistas médicos en Estados Unidos.

    Imagen de archivo de la primera oleada de alumnos americanos.

    Por su parte, el gerente del Área Integrada de Almansa, Antonio Sánchez, ha valorado este proyecto puesto que “ha sido para nosotros una gran experiencia como Centro que ha solicitado la autorización para impartir docencia post-grado”.  “Los estudiantes americanos han sido una prueba de fuego para comprobar nuestra capacidad y aptitud en una situación de docencia real. Hemos de agradecer a todos y cada uno de los estudiantes su actitud, disponibilidad y respuesta ante el cambio de país y sistema sanitario, puesto que algo que pudiera haber sido traumático, ha resultado realmente provechoso para nuestros profesionales y entiendo que también para los estudiantes”, ha expresado.

    Los estudiantes han reconocido lo impactante de esta experiencia. Taylor Edelmann, alumno en la Universidad de Connecticut ha explicado que “mi estancia en el Hospital General de Almansa me ha ayudado mucho, he tenido la oportunidad de observar el trabajo de profesionales con fantásticas aptitudes y que sienten verdadera pasión por lo que hacen. Esa pasión es la que deseo que me acompañe en mi futura carrera profesional en el campo de la salud”.

    Por su parte el doctor Keat Sanford ha declarado que “en nombre de la Universidad de Connecticut en Estados Unidos, estamos profundamente agradecidos a todo el personal del Hospital General de Almansa y a Atlantis Project. La experiencia vivida por nuestros estudiantes es inigualable, y el cariño mostrado por  toda la comunidad es inolvidable”.

    El Atlantis Project Fellowship promueve esta experiencia con estudiantes de más de cien universidades americanas, que además de conocer los centros sanitarios, tienen la oportunidad de visitar la riqueza patrimonial y cultural de las distintas ciudades.