• Los campus sanitarios crecen en femenino

    Dos de cada tres alumnos de la rama de Ciencias de la Salud son mujeres. Según la última estadística de estudiantes universitarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuenta con 22.439 alumnos, de los que más de la mitad, 12.164, son mujeres, diferencia que aumenta en los grados sanitarios, con 2.868 mujeres frente a 1.102 hombres.

    La UCLM cuenta dos facultades de Medicina, cinco de Enfermería y los grados de Farmacia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Fisioterapia. Entre las seis titulaciones, esta universidad suma 3.970 alumnos, de los que 2.868 son mujeres. Y es que, aunque ellas apenas figuren entre jefaturas de servicio o gerencias, sacan mejores calificaciones que los hombres, de ahí que accedan en mayoría a las titulaciones más reñidas, como es el caso de las sanitarias.

    También avanzan en femenino las plazas MIR. Las internas dominaban el año pasado en todas las especialidades hasta el punto de que en Ginecología, de las 40 plazas que había activas en Castilla-La Mancha, 36 las ocupaban ellas.

    Imagen de archivo de prácticas en la Facultad de Medicina de Albacete. Fotografía: UCLM

    De los 908 residentes que se formaban el año pasado en los hospitales de la región, 613 eran mujeres. Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neumología y Neurocirigía eran las únicas especialidades donde se estaban formando más hombres que mujeres.

    Según estas estadísticas, elaboradas por el Centro de Estudios de Sindicato Médico, los hospitales de Albacete tenían el año pasado 227 internos en formación; Ciudad Real contaba con 208; Cuenca, con 56; Toledo, con 281 y Guadalajara, con 136.

    El caso es que incluso en Urología, especialidad en la que tradicionalmente han dominado los hombres, el año pasado predominaban las mujeres. En Pediatría, eran 31 frente a dos facultativos masculinos.

    Fotografía de familia de los últimos graduados por la Facultad de Enfermería de Albacete.

    Última promoción de la Facultad de Medicina de Albacete.

    En Farmacia también son mayoría las mujeres.