• Los centros de salud, en primera línea contra la hepatitis C

    Ellos son la clave para las 100.000 personas que se calcula que aún están sin diagnosticar. Por este motivo, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se ha reunido con representantes de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), con el objetivo de estrechar lazos entre ambas entidades.

    Durante el encuentro -en el han estado presentes el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro y el presidente de la PLAFHC, Damián Caballero– se ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desempeñan los médicos de Atención Primaria en la detección precoz de la hepatitis C por encontrarse en la “primera línea”.

    En este sentido, Caballero ha recordado que, aunque ya se ha proporcionado tratamiento a más de 90.000 enfermos en nuestro país, se estima que hay más de 100.000 personas que presentan una infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) y todavía están sin diagnosticar.

    Es por ello que ambas entidades han buscado durante el encuentro líneas de trabajo en común que permitan beneficiar a los enfermos de hepatitis C. Por ejemplo, Damián Caballero ha solicitado la colaboración de la SEMG para la celebración de sus I Jornadas Europeas por la eliminación de la hepatitis C, que tendrán lugar del 9 al 22 de abril.

    Esta iniciativa tendrá como objetivo crear un espacio en el que miembros de la PLAFHC, de la comunidad científica y organizaciones internacionales generen debates y ofrezcan información y asesoramiento a través de simposios, charlas y talleres; así como convertirse en un punto de encuentro entre afectados.

    El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha puesto a disposición de los representantes de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C todos los recursos de la sociedad médica para poder apoyar los fines y colaborar con esta entidad.

    El presidente de PLAFHC también ha querido compartir con los representantes de la sociedad médica el Premio ‘Ciudadano Europeo 2017’, aunque Caballero recordó que el mejor premio para ellos son todas las personas que se han curado de la hepatitis C hasta el momento con los nuevos tratamientos.

    Este tipo de encuentros con asociaciones de pacientes se encuentra enmarcado dentro del objetivo de la SEMG de trabajar en unión con la ciudadanía y buscar sinergias con los colectivos que trabajan en beneficio de los enfermos y sus familias.