• Los cuatro ejes de la infección hospitalaria y sus manos

    La prevención de la infección hospitalaria depende de un pequeño gesto de los cuidadores, familiares, pacientes y profesionales a través de la correcta higiene de manos. Hospitales públicos y privados, a través de sus responsables de Medicina Preventiva, se suman a un sencillo gesto capaz de salvar vidas. Y es que este viernes, 5 de mayo, arranca la campaña de la Organización Mundial de la Salud destinada a la higiene de manos.

    En esta ocasión, el Sescam ha redactado un folleto explicativo dedicado a la prevención de la infección hospitalaria, elaborado por el Servicio de Medicina Preventiva, con la colaboración del Servicio de Atención al Usuario y la Unidad de Comunicación del centro, que se entregará a todos los pacientes y cuidadores.

    El folleto, junto al vídeo que se realizó el año pasado titulado ‘La Prevención está en tus manos’, se divulgará en la web del Sescam, redes sociales, publicaciones y en todos los ámbitos de interés.

    Asimismo, toda la red de hospitales del Grupo HLA dispondrá de puntos informativos. En este sentido, la Clínica HLA Nuestra Señora del Rosario de Albacete ofrecerá muestras gratuitas de soluciones hidroalcohólicas. Para ello se instalará, durante toda la mañana, una mesa informativa en la consulta de farmacia de la planta baja del complejo hospitalario. A nivel interno, su programa de gestión hospitalaria, GreenCube, como viene haciendo en los últimos 3 años, recordará a todos los profesionales, cada vez que entren, los 5 momentos clave de la higiene de manos.

    Los expertos aconsejan frotar toda la superficie de las manos y dejar que se sequen, y a los cuidadores se recomienda seguir este paso antes y después del cuidado, incluso tras el uso de guantes, así como el lavado de manos después de eventos como ir al baño o limpiarse la nariz.

    Otros consejos son cubrirse la nariz y la boca con el reverso del codo al estornudar o toser, evitar el uso de la pastilla de jabón, ya que puede contaminarse,  mejor jabón líquido y soluciones hidroalcohólicas y, tras el lavado, cerrar el grifo con el papel de secado, entre otras medidas.