• Los dentistas quieren tener voz en la nueva titulación

    “Es una buena noticia tanto para Albacete como para la región desde el punto de vista social e institucional”. El hecho de que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) apueste por implantar el grado de Odontología en Albacete también supondrá un freno a la proliferación sin medida de la oferta privada. No obstante, los dentistas tienen miedo a que esta decisión “aumente la plétora profesional en un escenario poco regulado”. Por este motivo, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, Ismael Tárraga, ha comunicado que su institución se pone a disposición de la Universidad “para ayudar a que sea una formación de calidad y adecuada al número de profesionales que necesita Castilla-La Mancha”.

    Ismael Tárraga.

    Y es que el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete ha recibido esta noticia con sorpresa porque “desgraciadamente no se ha contado con nosotros”. Tárraga espera que la UCLM recoja el guante que le tienden los dentistas con el fin de que la institución sea consciente del complicado escenario en el que se mueven.

    Cabe recordar que Albacete también contará con las titulaciones de Óptica y Optometría y Biotecnología, así como con los másteres de Psicología General Sanitaria, Bioeconomía y Energías Renovables. 

    Además de Psicología, Cuenca tendría Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, así como los másteres en Dirección de Empresas Turísticas, Restauración y Conservación y Cine y Efectos Especiales. Toledo se quedaría con los grados de Turismo,Nutrición y Dietética, Podología e Ingeniería Aeroespacial y los másteres Tecnologías Digitales para el Bienestar e Ingeniería Biomédica. Ciudad Real contaría con los grados de Enología, Matemáticas y Traducción e Interpretación y los másteres de Ingeniería de Minas y Robótica.

    De acuerdo con el calendario establecido, la Comisión de Estrategia ha dado así luz verde a los tres documentos que componen el plan estratégico de la institución académica, integrado por la ‘Estrategia UCLM 2020’, el ‘Plan de Acción y Seguimiento’ y el ‘Mapa de Nuevas Titulaciones’. El acuerdo ha contado con el respaldo de todos los integrantes de la Comisión. Corresponde ahora al Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) su aprobación definitiva, estando previsto que sea sometido además al visto bueno del Consejo Social.

    La UCLM ha explicado en un comunicado que los tres documentos que contienen la planificación estratégica de la universidad en el horizonte 2020 han experimentado cambios y mejoras derivadas de las aportaciones, propuestas, recomendaciones y sugerencias recabadas de la comunidad universitaria y la sociedad durante su proceso de elaboración.

    La materialización de esta Estrategia en la planificación de las nuevas titulaciones implica adoptar por un modelo de implantación única conforme al cual se mejore la oferta de la universidad sin incurrir en la lógica de repetir las titulaciones, planteando para ello patrones de especialización definidos para cada campus de la universidad. El mapa incluye 15 nuevas titulaciones de grado y 13 de máster, las cuales dan respuesta a las demandas de enseñanza superior de los jóvenes preuniversitarios de Castilla-La Mancha, de acuerdo con un análisis del traslado de estos jóvenes hacia otros sistemas universitarios que se marchan por no disponer de la oferta correspondiente en la UCLM.