• Los enfermos renales piden hemodiálisis “sin fronteras”

    ¿Por qué un paciente de Caudete tiene que viajar hasta Albacete si cuenta con el Hospital de Yecla a 18 kilómetros? ¿Por qué una treintena de enfermos renales de la Sierra tiene que llegar a la capital cuando el Hospital de Hellín podría tener hemodiálisis? La Asociación de Enfermos Renales Alcer pide coherencia y recursos para ampliar la hemodiálisis en la provincia de Albacete. Mientras Toledo tiene dos localidades con este tratamiento y Ciudad Real, tres, Albacete sólo cuenta con centros en la capital. Alcer ha calculado que tener hemodiálisis en Hellín ahorraría medio millón de kilómetros al año tanto para los pacientes como para el Sescam.

    Y es que Alcer mantiene los principios con los que nació hace más de cuatro décadas. Cuando la hemodiálisis sólo estaba en las grandes ciudades, aquellos primeros “privilegiados” que la recibían cerca de casa se unieron para que el resto de los pacientes tuvieran las mismas ventajas que ellos. También fue esta asociación la que ayudó a redactar la Ley de Trasplantes que aprobarían todos los grupos políticos por unanimidad.

    Así lo ha recordado el presidente de Alcer en Albacete, Antonio Escribano, quien, como trasplantado, ha subrayado la importancia de los principios de altruismo e igualdad que priman en la perfecta maquinaria de la donación, donde el papel de los médicos de Urgencias y coordinadores es fundamental, pero también la respuesta de las familias que dicen “sí” a la donación en un momento tan duro como es el de la pérdida de un ser querido.

    En este punto, cabe señalar que el año pasado se llevaron a cabo en Albacete 52 trasplantes renales. En España, aproximadamente cuatro millones de personas padecen enfermedad renal crónica, de las cuales casi 51.000 están en tratamiento renal sustitutivo, la mitad en diálisis y el resto con un trasplante renal funcionante. Cada año aproximadamente 6.000 personas con insuficiencia renal progresan hasta la necesidad de conseguir uno de los tres tipos de tratamiento sustitutivo renal: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.

    La hemodiálisis en la provincia de Albacete puede suponer tres visitas semanales de cuatro horas, bien al Hospital General Universitario o al centro concertado de la carretera de Jaén. Escribano ha llamado la atención sobre esta situación porque la vecina Murcia tiene diez localidades con diálisis y su dispersión geográfica no tiene nada que ver con la de Castilla-La Mancha. En opinión de Alcer, la hemodiálisis no debería tener fronteras. Asimismo, a corto plazo los enfermos renales no reivindican hemodiálisis en Almansa y Villarrobledo, pero sí, como mínimo, en Hellín. Llama la atención el caso de Caudete tan cerca de Yecla y tan lejos de Albacete, pero también que madre e hijo de Yeste tengan que viajar tres días a la semana hasta Albacete.