ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Los estudiantes llegan a las farmacias

El Autor

Sara Mínguez

Doctora en Farmacia por la Universidad de Castilla-La Mancha

Ya pueden encontrar en sus farmacias de confianza a las nuevas promociones del Grado en Farmacia. Son jóvenes estudiantes, la mayoría de ellos, de la Facultad de Farmacia del Campus de Albacete. Esta facultad lleva formando a futuros farmacéuticos desde el curso 2010-2011. Ésta será la segunda promoción que se gradúe y comience su andadura en el mercado laboral.

Estos estudiantes en prácticas esperan encontrar en las farmacias a formadores y tutores que les enseñen no sólo a dispensar medicaciones de manera correcta, sino a adentrase en una nueva faceta profesional. Me recuerdan a mí misma, cuando con mucho entusiasmo e ilusión realizas las prácticas tuteladas. El grado de Farmacia es una de las carreras de la rama sanitaria más difíciles.

Se pueden distinguir fácilmente porque andan intentando aprender todo lo posible y apuntando infinidad de cosas. Como son alumnos en prácticas, no son trabajadores de la oficina propiamente dichos. Su principal y única función será la de aprender.

Debemos transmitirles la importancia de nuestra profesión; en sus manos está ayudar al paciente con la medicación

Los farmacéuticos y demás plantilla les podrán ayudar en la elaboración del cuadernillo de prácticas del último curso de Farmacia. En dicho cuaderno, el objetivo no es otro que, de forma general, resumir las funciones a tener en cuenta en la profesión del farmacéutico en oficina de farmacia. Además, podrán ser partícipes de actividades sanitarias, como cursos, charlas y acciones promovidas por la farmacia.

Este año tengo el honor de ser tutora, en la oficina en la que me encuentro trabajando, de una de las estudiantes en prácticas. A título personal, considero que es indispensable en primer lugar transmitir la importancia de nuestra profesión y la concienciación de que está en sus manos ayudar al paciente en cuanto a su medicación. También tiene el compromiso de ajustar al paciente a las pautas dadas por el médico y, por último, la responsabilidad de promocionar hábitos de vida saludables para la cura y prevención de diferentes patologías.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo