• Los farmacéuticos aconsejan prudencia con los antibióticos

    Su abuso, interrumpir el tratamiento o no tomar las dosis recomendadas provoca resistencia a las infecciones. Los antibióticos salvan vidas y son un arma muy eficaz contra las infecciones, pero son contraproducentes contra los virus. Como fármaco que son, los antibióticos tienen contraindicaciones, por lo que siempre se deben tomar bajo prescripción médica. El Colegio de Farmacéuticos de Albacete se suma con este mensaje a una campaña que pretende sensibilizar sobre el uso prudente de estas medicaciones.

    Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, los farmacéuticos de Albacete advierten que los antibióticos requieren un uso racional y acorde a las condiciones requeridas para cada paciente, con el fin de obtener el máximo nivel de eficacia con el menor riesgo posible para la salud. El mal uso de estos fármacos ha motivado que algunos antibióticos planteen una resistencia microbiana.

    image

    Y es que el empleo de un antibiótico en una infección producida por gérmenes poco o nada sensibles a esa medicación puede provocar un agravamiento del proceso patológico, al seleccionar justamente los microorganismos más peligrosos. También, cuando se emplea con dosis o vías de administración inadecuadas, las concentraciones del antibiótico pueden no ser suficientes como para provocar la destrucción del microorganismo, provocando que éste pueda desarrollar mecanismos bioquímicos para evitar el ataque del antibiótico o incluso destruirle.

    El antibiótico no es eficaz contra la gripe

    El Colegio de Farmacéuticos de Albacete recuerda asimismo que hay enfermedades como la gripe y ciertas infecciones de garganta que son producidas por virus y en estos casos el uso de antibióticos no es eficaz.

    También destacan la importancia de cumplir el tratamiento completo, aunque los síntomas de la patología remitan, ya que si se interrumpe de forma prematura, se corre el riesgo de que la bacteria patógena vuelva a crecer y a multiplicarse, produciendo así una infección. Es esencial tomar la cantidad correcta del fármaco y cada dosis a la hora adecuada, porque el 26,4% de los pacientes piensa que sólo debe continuar el tratamiento con antibióticos mientras tiene síntomas, y ésta es la principal causa (el 54,5%) de abandono.

    Además, sólo el 40% de los usuarios saben que los antibióticos son ineficaces contra los virus. Se estima que en la Unión Europea más de 25.000 muertes anuales son debidas a bacterias multiresistentes, con unos costes añadidos de aproximadamente 1.500 millones de euros por cuidados extrashospitalarios, cuidados médicos y pérdidas en la productividad.

    Por ello, los farmacéuticos insisten en que los ciudadanos no tomen antibióticos si no los ha recetado el médico y ante cualquier duda que la población les consulte a ellos como agentes de salud que son.