• Los farmacéuticos, clave en la detección de riesgos cardiacos

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo (COFT) ha presentado en su sede colegial los resultados del proyecto piloto para la detección de riesgos cardiovasculares, en el que han participado 400 pacientes. Un 3,9% de la muestra presentó un Riesgo alto o muy alto de sufrir una enfermedad cardiovascular y un 20,2% presentó riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo II en los próximos  10 años.

    La recogida de datos del estudio ha tenido lugar entre el 3 de abril y el 7 de julio de 2017, con la participación de 12 oficinas de farmacia que han reclutado a un total de 385 pacientes, de los cuales un 53% han sido hombres y un 48%, mujeres (muy similar a la distribución de la población en la provincia de Toledo).

    Del estudio, pionero en España, se deduce que las Oficinas de farmacia son perfectamente capaces de realizar este tipo de servicios cumpliendo con todos los requisitos y obteniendo unos resultados interesantes, ya que han detectado altos porcentajes de pacientes mal controlados en sus patologías o que ni siquiera conocían que presentaban alguna de ellas.

    Del total de pacientes, un 61,8% no tenía diagnóstico previo de ninguna patología, un 20% estaba diagnosticado de HTA, un 14,8% diagnosticado de dislipemia y un 3,4% diagnosticado de diabetes mellitus tipo II. En cuanto a los resultados obtenidos, un 3,9% de los pacientes presentó un Riesgo alto o muy alto de sufrir una enfermedad cardiovascular y un 20,2% presentó riesgo alto o muy alto de desarrollar Diabetes tipo II en los próximos  10 años.

    Respecto a la prueba de glucemia, aparecieron niveles alterados en un 28,3% de los pacientes, de los cuales fue necesario derivar a AP un 4,9% de los casos y se realizó Seguimiento en Farmacia a un 23,4%.

    En el caso de los niveles de colesterol estaban alterados en un 60,2%, de los cuales se derivaron a Atención Primaria un 4,4%, y al 55,8% restante se les ofreció educación sanitaria y se les derivó para seguimiento en Farmacia.

    De izquierda a derecha: Ana María Rodríguez, Ana Dago, Juan Olarrieta y Guillermo Estrada. Fotografía: COFT

    Además entre los pacientes que no presentaban patología alguna (238), 3 de cada 4 tenían indicadores diagnósticos alterados, de los cuales se derivaron a los servicios de Atención Primaria un 8,4%y con el resto se trabajaron medidas higiénico-dietéticas y se realizó Seguimiento en Farmacia.

    Entre estos últimos (pacientes sin diagnóstico) un 18,1% presentaba valores de hipertensión, un 31,9 % glucemia basal alterada y un 54,6% (130 pacientes) valores alterados de colesterol en sangre.

    Es relevante recalcar que de los pacientes que tenían un diagnóstico previó de HTA, un 41,2% registraba valores de tensión arterial alterados aun estando en tratamiento para dicha patología, y entre los pacientes diagnosticados de colesterol, un 36% presentó además niveles de glucemia elevados con la importancia que conlleva esto, ya que la presencia de varios factores de RCV aumenta la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular.

    El Colegio de Farmacéuticos de Toledo puso en marcha este estudio piloto la pasada primavera para la detección en la oficina de farmacia de Riesgo Cardiovascular (RCV) en pacientes voluntarios de entre 40 y 65 años de edad. El proyecto es pionero en España y se llevó a cabo en 12 farmacias de la provincia que realizaron el seguimiento a casi 400 personas. Con este proyecto se pretende demostrar que la labor del farmacéutico está cada vez más orientada a la atención al paciente y a la prevención de patologías.

    En la rueda de prensa han participado la presidenta del COF de Toledo, Ana María Rodríguez; la vicepresidenta de la Fundación Fharmaceutical Care, Ana Dago; el vocal de Investigación y Docencia del COF Toledo, Guillermo Estrada, y el responsable institucional de Laboratorios Esteve, Juan Olarrieta.