• Los fisioterapeutas recuerdan su papel en el alzhéimer

    El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebra bajo el lema “Sigo siendo yo”, destaca los beneficios que aporta la fisioterapia en la enfermedad, contribuyendo a mantener el mayor grado de autonomía física y funcional en cada fase de la enfermedad, así con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

    Más de cien años después de su descubrimiento, todavía se está luchando contra el estigma asociado a la demencia y se siguen organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con la enfermedad de Alzheimer, así como para sus cuidadores. Por ello, COFICAM ha remitido un comunicado en que el que solicita el apoyo y la solidaridad de la población en general, de las instituciones y de los organismos oficiales.

    Se trata de la primera causa de demencia y afecta al 1% en individuos menores de 65 años y hasta un 35% en mayores de 85 años. Produce alteraciones iniciales en la atención, memoria y orientación temporoespacial, a lo que se suman alteraciones del lenguaje y la afectividad.

    La asociación AFA ha salido, un año más a la calle, para recordar que aún queda mucho por investigar y vacíos en las prestaciones. En la imagen, el alcalde de Albacete colaborando con la cuestación.

    La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representan, celebran el Día Mundial del Alzhéimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994, celebran la jornada con un doble objetivo: sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias y desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España.

    Coficam recuerda que a medida que la enfermedad avanza, la persona afectada requiere cuidados por parte de distintos especialistas sanitarios, entre ellos, los fisioterapeutas. Para ello, el fisioterapeuta especialista en neurología trabaja integrado dentro de un equipo terapéutico interdisciplinar, formado por profesionales de distintas áreas, ofreciendo así un tratamiento integral, individualizado y especializado.

    El tratamiento fisioterapéutico deberá ser revisado y adaptado periódicamente en cada fase de la enfermedad. Para conseguir una atención fisioterápica adecuada es importante que el fisioterapeuta establezca programas de educación sanitaria tanto a la persona afectada como a su familia y cuidadores, de tal forma que conozcan mejor la enfermedad, sus factores de riesgo y las pautas de tratamiento físico y funcional a seguir en el domicilio.

    “Al tratamiento del alzhéimer le queda una década”

    El comercio se suma a la lucha