• Los Guachis consiguen 12.000 euros contra el cáncer en tres horas

    Las fotografías de este reportaje, tomadas durante los ensayos, son de Pedro José Ruiz Zamora.

    No queda ni una sola entrada. El cuarto musical de Los Guachis, protagonizado por los niños de oncohematología pediátrica del Hospital de Albacete, es un éxito antes del estreno. Sólo en los ensayos, ha movilizado a más de 200 personas; ha recaudado más de 12.000 euros y ha administrado las dosis necesarias de optimismo, un “fármaco” imprescindible para superar los tratamientos.

    A las tres horas de sacar las entradas a la venta en Internet, se agotaban. Y ayer, las cincuenta que quedaban para la taquilla, volaban en una hora. Bajo el título “Los Guachis viven del cuento”, este año se llenarán 1.800 localidades en las tres funciones del Teatro de la Paz, el sábado 11 de febrero a las siete de la tarde; el domingo, 12 de febrero, a las seis de la tarde y el sábado, 18 de febrero, a las siete de la tarde.

    El presidente de Afanion, la asociación de lucha contra el cáncer infantil que avala esta idea, Vidal Quiralte, ha confirmado que un año más Los Guachis cuelgan el cartel de “entradas agotadas”. Sin embargo, para Quiralte, el éxito no está en la taquilla sino en los meses de trabajo que han permitido que los niños se olviden de la enfermedad, que disfruten, que se conozcan mejor, que convivan con familiares, amigos, personal sanitario y voluntarios fuera de los pasillos del hospital.

    Los Guachis se enfrentan ahora a la recta final, pero el día 19, 24 horas después de la última actuación, empezarán a pensar en el quinto musical.

    En esta ocasión, la recaudación se dividirá en tres montones, uno irá para la asociación Metasport y los dos restantes serán para Afanion.

    Los Guachis, fruto del empeño del pediatra Miguel Lillo, son ahora todo un fenómeno capaz de movilizar a toda la provincia de Albacete. Además, este cuarto musical tiene detrás un montaje capaz de competir con cualquier puesta en escena profesional.

    El sonido es responsabilidad de Antonio Córcoles; la iluminación la cuida Marta Ramírez; el regidor es Guillermo SerranoPaco Ortega es el tramoyista; Juan Fresneda, el electricista, y en las coreografías han trabajadoJoaquina Aparicio, Elena Ballesteros, Llanos Navarro, Cristina Cañete, Julia Córcoles, Alicia López, Reme Montoya y Verónica Moreno.

    La dirección, escenografía y vestuario han recaído en Raquel Arenas, Josefina Cabezuelo, Marian Gómez, María Ángeles González, Mercedes Martínez, Ana Martínez, Carmen Novo, Almudena Piqueras y Laura Ríos. Los especialistas en vídeo son Alberto Cuerda, Alex Ortega y Jorge Alfaro, mientras que la dirección de actores ha recaído en Marga Moralet, Alex Ortega y Bea Balibrea. Asimismo, la coordinación general de los doscientos actores y bailarines y el guión son obra de la maestra Ana Martínez Soto, responsable del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

    Entre el equipo de fotógrafos destacan Pablo Puebla, Ángel Espadas y Utrilla. Además, a la lista de colaboradores se suman Teatro de la Paz, Diputación, Spirale, Velilla, Arenas Audio, Soundline, Josemi Alarcón, Frame addicted Films, Taller de Mara, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, Afanion, AECC, Asociación de Farmacéuticos Hospitalarios y Proyecto Hospital mágico.