• Los Guachis saltan a Televisión Española

    Han participado en la Gala Inocente, Inocente 2017, que este año se ha dedicado al cáncer infantil. Los Guachis han saltado a la gran pantalla para que cerca de dos millones de españoles conozcan su historia, la de la convivencia de pacientes, familias y personal sanitario más allá del hospital. Han llegado acompañados de su Capitán Optimista, Antonio Cepillo, y de Laura Sahuquillo, quien, además de estar en el amplio grupo de los supervivientes, acaba de ser madre y el día del programa, el 28 de diciembre, celebraba su 28 cumpleaños. La voz de los niños ha sido la de Jaime Novo, de 10 años. Y entre el público han estado familiares, pediatras y la maestra Ana Martínez Soto. 

    Pincha en la imagen para ver el momento estelar.

    Todo empezó hace mes y medio, cuando, a través de las redes sociales, la subdirectora del programa, la periodista Cristina Oro, dijo que quería contactar con Los Guachis y con el Capitán Optimista. A la 1 de Televisión Española (TVE) le había sorprendido que coincidieran ambas historias, la de un grupo, nacido en la Planta de Oncohematología Infantil del Hospital General Universitario de Albacete, y la de un pediatra, Antonio Cepillo, que ha sido el sanitario más votado de España en la categoría de Capitán Optimista.

    Y es que no hay que olvidar que tanto el doctor Cepillo como Los Guachis han hecho un hueco en su agenda para atender durante la noche del 28 de diciembre a Televisión Española, ya que en febrero estrenan un quinto musical en el que, precisamente, la televisión tendrá un papel protagonista.

    Los Guachis van a rematar un año de vértigo en el que han recibido la Placa al Mérito Regional y el reconocimiento de Albacete en el Día de la Ciudad. Este salto a Televisión Española ha sido una oportunidad más para desmitificar el cáncer infantil; para luchar contra la enfermedad más allá del hospital y para sentir que tienen el apoyo de todo el país.

    Hay que tener en cuenta que cada año, y van camino del quinto, organizan un musical con el que agotan entradas. Y todo porque el año en el que Oncohematología Pediátrica cumplía una década, un pediatra, el doctor Lillo, decidió reunir a todos los pacientes para celebrarlo. Fruto de aquel encuentro, para no romper el vínculo, nacieron Los Guachis, el proyecto anual de un musical en el que se implican más de 200 personas.

    La asociación referencia de Los Guachis es la de lucha contra el cáncer infantil Afanion.

    Los Guachis se han codeado con la presentadora de ‘Masterchef’, Eva González; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; el periodista deportivo Manolo Lama; la actriz y presentadora Ana Obregón; el cantautor El Arrebato; el campeón del mundo de patinaje sobre hielo Javier Fernández; la bailaora Cecilia Gómez; y la presentadora y humorista Berta Collado, que son los famosos que han protagonizado las bromas de la gala de este año, que ha estado presentada por Juanma Iturriaga, Anne Igartiburu, Jacob Petrus y Marta Solano, y que ha contado con la colaboración especial de Juan y Medio.