• Los hospitales y la climatización ¿inteligente?

    Esta semana ha comenzado la segunda fase de las obras de mejora de la climatización de las habitaciones del Hospital General Universitario de Albacete, que afectan a las 51 habitaciones ubicadas en la fachada norte del edificio. El verano pasado, se acometió la reforma en la zona sur y el anterior, pacientes y profesionales sufrieron temperaturas infernales por un fallo del sistema. Y es que la climatización inteligente, si no se individualiza, no logra una temperatura confortable igual para todo el edificio. 

    En esta ocasión, gracias a una inversión cercana a los 120.000 euros, se procederá a sustituir los actuales inductores de climatización por nuevos fan-coils que aportarán mayor confort a los usuarios de esas habitaciones.

    El proceso que se está siguiendo para esta reforma es el mismo que se utilizó el verano pasado cuando se ejecutó la primera fase de estas obras, que en aquel momento afectaron a las 125 habitaciones de la fachada sur, las que estaban durante más horas expuestas al sol y alcanzaban mayores temperaturas.

    Como se hiciera el año pasado, el programa de trabajo permite la puesta en marcha secuencial de la nueva climatización en las habitaciones que se van reformando y se realiza sin que el sistema de refrigeración deje de funcionar en las habitaciones en las que no se actúa. Esto permite que pacientes y familiares se beneficien de forma inmediata de las ventajas de la nueva climatización, según han informado en un comunicado desde el propio hospital.

    El aire acondicionado generó problemas y protestas hace dos veranos.

    El diseño de la ejecución de la obra se realiza intentando no entorpecer la labor de los profesionales. Así se trabajará por columnas de habitaciones, avanzando todas las plantas a la vez. En cada habitación se invierten tres días, entrando en funcionamiento inmediato el nuevo sistema de aire acondicionado.

    El descenso de la presión asistencial durante la época estival va a permitir, al tiempo que se mejora la climatización de las habitaciones, renovar la pintura en aquellas que lo necesiten, algo que resulta complicado durante el resto del año.

    También se está actuando en tres quirófanos del Hospital General Universitario de Albacete, donde se ha sustituido el suelo, se ha subido el zócalo de la pared o se ha pintado.

    En invierno, la climatización ha tenido despachos a 28 grados.