• Los inmigrantes regresarán a los centros de salud el 1 de marzo

    Fragmento de la orden que equipara a los inmigrantes irregulares con el resto de la población en los que asistencia sanitaria se refiere.

    Fragmento de la orden que equipara a los inmigrantes irregulares con el resto de la población en asistencia sanitaria.

    Han saturado las Urgencias y el ahorro no ha sido tal. Los inmigrantes irregulares volverán a tener tarjeta sanitaria del Sescam el 1 de marzo. Así lo confirma el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en una orden en la que se subraya que la Región recupera así “la universalización de la asistencia sanitaria”.

    La Consejería de Sanidad explica en esta orden que se hace eco de las recomendaciones de asociaciones profesionales, juristas y economistas, así como escucha el consejo del Defensor del Pueblo.

    Sanidad advierte además de que las Urgencias se habían convertido en la válvula de escape de los inmigrantes irregulares, lo que hasta ahora habría aumentado la presión asistencial en un servicio ya de por sí complicado.

    Por tanto, a partir del próximo martes, 1 de marzo, los inmigrantes irregulares estarán al mismo nivel que el resto de los pacientes. Tendrán una tarjeta sanitaria que, eso sí, sólo será válida en Castilla-La Mancha. Hasta que ésta esté lista, dispondrán de un documento provisional.

    Las Urgencias hospitalarias se habían convertido en la válvula de escape de estos pacientes

    Al restringirles su acceso al sistema, los inmigrantes irregulares sólo podían acudir a Urgencias. La asistencia sanitaria únicamente se mantenía a menores de edad y embarazadas. Ahora, todos podrán acudir tanto a su centro de salud como a las urgencias hospitalarias sin ningún tipo de problema, así como se les expedirán recetas que no tendrán que pagar si carecen de recursos.

    La tarjeta sanitaria sólo será válida en Castilla-La Mancha y tendrá una validez de un año

    La orden establece una serie de requisitos para regresar al Sescam, como ser mayor de edad, no tener recursos económicos suficientes o estar empadronado, entre otros. La orden dice que se podrá solicitar la tarjeta en cualquier gerencia, pero es previsible que las ONG ayuden a los interesados en los nuevos trámites.

    Consulta aquí la nueva orden para inmigrantes.