• Los médicos de Familia tienen una cita en Albacete

    DSCF1025El abordaje del dolor, el cáncer de piel, los mitos en torno a las vacunas, los anticoagulantes, la fragilidad en el anciano, la diabetes, la EPOC o la insuficiencia cardiaca. Expertos en todas estas patologías, que forman parte del día a día del centro de salud, se darán cita en Albacete en las XXI Jornadas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla-La Mancha (SEMG), que tendrán lugar en Albacete, en el Parador Nacional, del 10 al 12 de noviembre. Albacete se prepara para recibir a más de un centenar de médicos. 

    Las jornadas se abrirán el jueves, 10 de noviembre, a las 16,30 horas, con un taller sobre El abordaje del dolor en el aparato osteomuscular, moderado por el doctor Enrique Arjona Laborda, del Centro de Salud de Alcaraz, que contará con Martín Arcas Molina, responsable de la Unidad de Dolor de Albacete y Sergio García Sánchez, médico rehabilitador.

    A las siete de la tarde, le llegará el turno al doctor Julio Inocencio Moreno, médico del Centro de Salud de Ontur, quien moderará el taller sobre cáncer de piel. Aquí intervendrán Lorenzo Juan Pérez García, jefe del Servicio Dermatología del Complejo Hospitalario de Albacete y María Teresa López, dermatóloga del Hospital de Almansa.

    El viernes, a las cuatro de la tarde, se celebrará la asamblea de socios de la SEMG. Media hora más tarde, a las 16,30 horas, dará comienzo el taller sobre manejo del anciano frágil, donde intervendrán, Raúl Salmerón Ríos, médico de Familia en Albacete; Sergio Salmerón, geriatra en Villarrobledo y Magdalena Peña, coordinadora de Enfermería de Almansa.

    Le sucederá el Taller de Retinografía en Atención Primaria, con los doctores Ángel Celada Rodríguez y Ángel Modrego Navarro.

    A las siete, dará comienzo el taller sobre Manejo de los Anticoagulantes Orales, con José Juan Atienza Gaona, médico de Familia en Almansa, y con el jefe de Servicio Cardiología del Hospital Clínico de Salamanca, Pedro Luis Sánchez.

    Una hora más tarde, a las ocho, empezará el Abordaje del Adolescente, con los doctores Francisco Matador Alcántara y Paloma Sanromán Villalón. También intervendrá la trabajadora social Mónica López Ballesteros.

    A las 17,15, le llegará el turno a la mesa redonda sobre vacunación, donde intervendrán los doctores Juan Jesús López Pérez, Máxima Lizan García y Fernando Gómez Ruiz. La inauguración oficial de las jornadas tendrá lugar a las nueve de la noche.

    La jornada del sábado comenzará a las nueve de la mañana con una mesa redonda sobre las novedades en el abordaje de la patología respiratoria, con los doctores Tomás Soler López, Jesús Jiménez López y Sergio García Castillo.DSCF1042

    La segunda mesa versará sobre el Manejo de la Insuficiencia Cardiaca en Atención Primaria y contará con los doctores Pedro J. Tárraga López, médico de Familia en Albacete; Raquel Fuentes Manso, de la Unidad Insuficiencia Cardiaca Servicio de Cardiología Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y Carlos Lafuente Gormaz, jefe de Sección de Cardiología del Hospital General de Albacete. A continuación, el doctor José Manuel Soriano analizará el Manejo Patología Prostática y Tacto Rectal.

    Después del café, le llegará el turno al manejo de la diabetes, con el doctor Juan Solera Albero, médico de Familia, y Antonio M. Hernández, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Arrixaca” de Murcia Profesor de Medicina Universidad de Murcia; Josefa Mª Panisello Royo, jefe Medicina Interna Hospital Igualada de Barcelona, y Vicente Bataller y Perelló, médico sexólogo de Valencia

    Estas jornadas se han gestado con el trabajo de un comité organizador presidido por
    Juan Solera Albero, quien ha contado con los doctores Fernando Gómez Ruiz, Francisco Matador Alcántara, José Luis Castro Navarro, Tomás Soler López, Juan Atienza Gahona, Enriqueta García Cebrián y Ángel Puñal Pérez. En el comité científico, presidido por Pedro Juan Tárraga López, están
    Ángel Modrego Navarro, Pilar Orgaz Gallego, Juan Jesús López Pérez, Ángel Celada Rodríguez, Aureliano Prieto González, Eva Sáez Torralba, Raúl Salmerón Ríos, Andrés Zamorano Tapia, Marina Cambronero Onate, Francisco Matador Alcántara y Maite Rodríguez.

    screenshot_1