ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Los mejores expedientes, de nuevo a Medicina

Hasta septiembre hay esperanza, pero con menos de un 12 será complicado entrar en las dos facultades de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con menos de un 8 cualquier titulación sanitaria es una quimera. Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en base al curso pasado, Ciudad Real y Albacete no bajaron de un 12,5 en Medicina. No obstante, Farmacia y la mayoría de las facultades de Enfermería superaron el 9 como nota de corte.

Aquí manda le ley de la oferta y la demanda. Es verdad que de un curso a otro no suele cambiar la tendencia, pero si los mejores expedientes se olvidaran de la rama sanitaria, bajarían las notas, situación que no se dará en breve. El curso pasado, ni una sola facultad pública de Medicina del país bajó del 12 sobre un total de 14 puntos.

En el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ministerio sitúa la nota de corte más alta en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, con un 12,551, y Albacete, con el doble de plazas, en el segundo lugar por cuestión de centésimas, con un 12,531.

La tercera nota de corte más alta la tiene la Facultad de Enfermería de Albacete, con 9,971 puntos; seguida del grado de Fisioterapia, con un 9,67. Asimismo, el curso pasado, Enfermería cerró el cupo en Ciudad Real con un 9,529 y la última nota que entró en la Facultad de Farmacia de Albacete, la única de la región, fue un 9,168.

El curso pasado la nota de corte en Enfermería, en Toledo, fue un 9,103, mientras que en Cuenca y Talavera bajó a un 8,851 y 8,803 respectivamente. Logopedia, sin embargo, que se puede estudiar en Talavera de la Reina, se quedó en un 5,178.

¿Cómo se calculan las notas de corte?

Alberto Nájera López

Profesor Contratado Doctor
Radiología y Medicina Física

Fui secretario académico de la Facultad de Medicina de Albacete hasta 2008 y era una consulta repetitiva por estas fechas: “¿cuál será la nota de corte para estudiar Medicina este año?” Y mi respuesta siempre era la misma: “No lo sabemos, no la ponemos nosotros, ni la pone la Universidad, la ponen los futuros estudiantes con sus preferencias y sus expedientes”.

Aunque es algo que los futuros alumnos deberían saber cuándo realizan la EvAU, las reiteradas consultas, año tras año, de amigos y familiares, así como algunos comentarios encontrados en redes sociales, me han animado a explicar el proceso brevemente.

Última promoción de la Facultad de Enfermería de Albacete.

No me ocuparé de la forma de calcular la nota del expediente, actualmente sobre un total de 14 puntos (en vez de 10 como era habitual hace ya muchos años y más intuitivo, al menos para mí), como promedio ponderado entre el expediente del bachillerato y la odiada, aunque para mi necesaria, EvAU, Selectividad, PAU o como quieran llamarla, que creo deberían mantener para hacer una clasificación objetiva de los futuros estudiantes. Estará mejor o peor diseñada, la prueba estará mejor o peor planteada, pero a día de ayer, en mi opinión, insisto, es la mejor opción posible.

Última promoción de Medicina.

Cada futuro alumno que quiere acceder a los estudios de Grado en una Universidad cuenta con esa nota media. Los mejores expedientes están en torno a 13,75 que es una barbaridad y podrán estudiar, con total seguridad, la carrera que quieran. Pero independientemente de la calificación obtenida, el alumnado debe elegir la titulación que desee, pues no será hasta que se ordenen las solicitudes recibidas por expediente, cuando se fije esa “nota de corte”. En el caso de Medicina en Albacete contamos con 120 plazas para las que se reciben más de 2.000 solicitudes, así que hay que priorizarlas y la forma de hacerlo es, como se ha dicho, por expediente. Así la nota de corte coincidirá con la calificación de la última persona admitida, en nuestro caso la de aquella persona admitida en el puesto 120. Si su nota fuera un 7,23 sería esa, aunque en los últimos años, siempre ha superado el 12. ¿Por qué? Por suerte, nuestra titulación, y otras muchas como Enfermería o Farmacia, suscitan mucho interés y serán las plazas ofertadas ocupadas por los mejores expedientes, fijando así notas de corte elevadas, que como he dicho no se fijan a priori, sino a posteriori, cuando el primer listado de admitidos es publicado.

Por tanto no es ni la Universidad, ni la Facultad, ni mucho menos el equipo directivo o el profesorado, los encargados de fijar la nota de corte, sino que son los propios estudiantes, con sus preferencias y sus expedientes, los que, sin muchas veces saberlo, fijarán esa nota de corte.

Lo normal es que el interés que levanta una titulación no varíe demasiado de un año para otro. Así la demanda no debería cambiar demasiado, por lo que las notas de corte se mantendrán más o menos estables. Podría ocurrir que un año la nota de acceso de Medicina fuera muy baja pero no es probable, por ejemplo si la titulación perdiera interés y los mejores expedientes optaran por solicitar en primera opción otros estudios más interesantes, como por ejemplo Ciencias Físicas, pero como digo es improbable, sumamente improbable.

Última promoción de la Facultad de Farmacia, la única de la UCLM.

¿Es posible acceder si mi nota es inferior a la nota de corte oficial? En el primer listado se fija la nota de corte, pero ésta cambia. Veamos por qué. Debido a que existe distrito único, lo habitual es solicitar el acceso en varios centros de diferentes universidades; generalmente por preferencia geográfica o prestigio. Así, cuando el alumnado va confirmando la matrícula en un centro, en la UCLM comenzó el 17 de julio, deja libre su puesto en el resto de listas donde solicitó, por si acaso, su admisión, por lo que la lista corre, dejando paso a personas con una nota de corte inferior a la fijada oficialmente, en el primer listado y que no se modifica, es la que se publica como oficial.

Por este motivo, es importante seguir confirmando el interés por entrar en un centro pues es posible que pasados un par de meses, la nota de corte haya bajado un poco. En la UCLM se publican nuevos listados a finales de julio e incluso en septiembre. Insisto, la oficial queda fijada en el primer corte, pero al correr la lista, un alumno o alumna que haya confirmado, puede ser admitido en listados posteriores. Por desgracia esa nota no cambia demasiado pues las solicitudes están tan apretadas que en ocasiones hay más de 10 solicitudes en una décima.

¿Y por otras vías? Generalmente se habla de la nota de corte de la EvAU, pero existen otras vías específicas de acceso como deportistas de élite (que deben estar debidamente reconocidos), discapacitados, mayores de 25 años, de 40, de 45 años o para los ya titulados. Estas vías tienen una oferta de plazas muy reducida y las variaciones de un año para otro pueden ser más grandes, además la demanda es mucho menor, fijando notas de corte, también bastante menores. Hay gente que lo considera injusto, pero no es el momento de este debate.

En definitiva, la pregunta para la que ya tenemos respuesta es ¿cuál será la nota de corte este año? Pues en Medicina en Albacete y Ciudad Real es de 12,551 y 12,531. Esa fue la calificación de los últimos admitidos en primera lista en cada centro.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo