• Los mil primeros días del niño deciden su futuro

    En esos 1.000 días se incluyen el embarazo y los dos primeros años de vida del bebé (incluida la lactancia). Es un periodo clave en el que hay una gran oportunidad de prevenir la obesidad y diversas enfermedades. Se pueden conseguir efectos positivos para la salud que perduren durante la vida adulta.

    Según el último estudio Aladino, un 41,3 por ciento de la población infantil tiene exceso de peso (23,2 % de prevalencia de sobrepeso y 18,1 % de  obesidad). Aunque estas cifras siguen siendo altas, el porcentaje de niños con sobrepeso se ha reducido significativamente (descenso de 3 puntos de 2011 a 2015) y la prevalencia de obesidad se ha estabilizado.

    Es por ello que una de las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), es el fomento de hábitos de vida saludables, especialmente de una alimentación saludable y la promoción de la actividad física.

    La asociación Dame Teta trabaja en la promoción de la lactancia materna en Albacete. Imagen de la “tetada” de este fin de semana.

    En este sentido, la Aecosan, en línea con la Organización Mundial de la Salud, quieren poner en valor con esta campaña la importancia del entorno familiar, laboral y social, para facilitar los hábitos saludables de las madres y padres. También destaca el apoyo de los profesionales sanitarios relacionados con las embarazadas y los bebés en esta promoción de hábitos saludables, ya que suponen un gran referente a lo largo de toda la vida, y especialmente durante la infancia y la juventud.

    En la campaña se dividen esos 1.000 primeros días en 3 etapas:

    270 días: embarazo:

    • Lleva una alimentación saludable, en el embarazo contribuye al control de tu peso y el de tu bebé.
    • Come pensando en dos ¡pero no comas por dos!
    • Cuida que la alimentación sea segura durante tu embarazo.
    • Realiza una actividad física moderada. ¡Importante!: no te canses. Debes poder mantener una conversación mientras se realiza la actividad.
    • Di adiós a los hábitos nocivos.

    365 días: primer año de vida:

    • Lactancia materna exclusiva como mínimo durante los 6 primeros meses de vida de tu bebé. Es la mejor prevención. Le aporta las primeras defensas frente a enfermedades infecciosas, reduciendo el riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas en el futuro. Beneficia a los dos, favorece la salud del bebé creando un vínculo afectivo y disminuyendo el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de ovario y cáncer de mama de la mujer. El mantenimiento de la lactancia materna es una labor de todos: la familia, los amigos y el entorno laboral.
    • Si se utilizan otros alimentos para lactantes y niños de corta edad (siempre por recomendación de los profesionales sanitarios) lee en la etiqueta nutricional el contenido de azúcares, sal y grasas.
    • La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos nacionales e internacionales recomiendan que los lactantes sean amamantados en exclusiva durante los primeros seis meses y junto con otros alimentos complementarios hasta los dos años de edad o más.
    • A partir de los 6 meses de edad, las necesidades nutricionales de un bebé aumentan para facilitar su rápido crecimiento y desarrollo.
    • Los bebés deben experimentar con una amplia variedad de sabores y alimentos saludables y nutricionalmente adecuados: sigue los consejos de tu pediatra para la introducción de alimentos durante esta etapa.

    365 días: segundo año de vida:

    • Es muy importante que le incorpores a la mesa familiar y al ocio activo. Porque de forma divertida aprenderá y adquirirá hábitos saludables.
    • No olvides que lo que aprende hoy le beneficiará mañana y perdurará a lo largo de toda su vida”.

    En esos 1.000 días la alimentación de la madre y del bebé (a partir de los 6 meses) debe ser siempre variada, equilibrada y en cantidades adecuadas. Tomando productos frescos y de temporada, con poca sal, grasas y azúcares. Sin olvidad realizar una actividad física adecuada a cada etapa.