• Los pájaros del Sescam celebran 15 años y 22.300 intervenciones

    El pasado mes de octubre se cumplieron quince años de la puesta en marcha del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de Castilla-La Mancha. Las especiales características de la región -dificultad orográfica en algunas zonas, largas distancias y baja densidad de población- convierten a los helicópteros sanitarios en el dispositivo más eficaz para la atención de las emergencias en Castilla-La Mancha por su rapidez en llegar a los puntos más alejados.

    Desde que comenzaron a funcionar, los helicópteros sanitarios han realizado más de 20.300 intervenciones, permitiendo prestar una asistencia sanitaria inmediata y actuar en distintos puntos de la comunidad para proporcionar a todos los ciudadanos una atención sanitaria de urgencias en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan.heliportada

    El 93% de las activaciones de los helicópteros sanitarios corresponde a intervenciones primarias, es decir, en el mismo lugar donde ha sucedido la emergencia. Se trata de un medio que puede ser activado en un tiempo máximo de cinco minutos para poder dirigirse allí donde se produce una emergencia sanitaria.

    Pero además, los helicópteros realizan traslados secundarios para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisan ser derivados a otros centros para completar su tratamiento. En el 83% de los casos, las activaciones de los helicópteros se deben a patologías médicas y en el 17% a accidentes de diversos tipos.

    Durante el acto de celebración del 15 aniversario del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page en Albacete, se ha reconocido a cuatro profesionales que han formado parte del mismo desde el inicio de su andadura. Se trata del piloto Javier Fernández Merino, que trabaja en la base de los helicópteros en Ciudad Real; Salvador Parra, médico del helicóptero de Cuenca; Gloria Palacios Encinar, enfermera del de Toledo; y el mecánico Agustín García Mazarías.helidos

    Junto al presidente regional, también han participado en el acto, el CEO de INAER España, Ángel Rodero; el presidente de las Cortes Regionales, Gregorio Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; el portavoz del Gobierno regional el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz; y el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero.