• Los problemas mentales, antes de los dos años

    rarasAntes de los dos años de vida ya se pueden detectar síntomas para abordar patologías mentales de forma precoz. Si se interviene a tiempo, se consiguen grandes mejorías. También es fundamental estar alerta en la adolescencia, ya que es cuando pueden surgir los cuadros psicóticos, las depresiones y las fobias escolares. Aquí hay un recurso imprescindible.

    El Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil cumple este año una década al servicio de los menores con problemas de salud mental. Un recurso para el tratamiento de problemas graves para pacientes de entre 12 y 18 años, que en momentos de inestabilidad clínica requieren de una intensidad terapéutica difícil desde la atención ambulatoria.

    Un equipo multidisciplinar de profesionales del centro albaceteño atiende este año a 29 niños y adolescentes, repartidos en tres grupos, uno de ellos de nueva creación. Según ha informado la coordinadora del centro y psiquiatra infantil, Paloma Sanromán, desde finales de 2006, el Hospital de Día ha atendido a 273 pacientes, 96 niños y 177 adolescentes.

    Los casos que llegan a este dispositivo son los de aquellos niños que tienen gravemente comprometida su evolución, tienen dificultades en su autonomía, presentan serias dificultades en las relaciones, tanto con la familia como en las sociales y problemas para el aprendizaje.

    Además, en el caso de los adolescentes, las patologías más relevantes son cuadros psicóticos, trastornos depresivos, fobias escolares, trastornos generalizados del desarrollo y trastornos obsesivo-compulsivos.

    Cuadros psicóticos, depresión y fobias, patologías más relevantes en la adolescencia

    Como indica la doctora Sanromán, “son niños que no juegan con otros niños, que se aíslan y que tienen retrasos del lenguaje” e insiste, “pacientes que de no ser tratados tendrían una evolución crónica, que en muchos casos van a tener unas alteraciones cognitivas duraderas”.

    En la mayoría de los casos se produce una evolución y mejora importante en los menores con estos trastornos tan severos. Para ello, lo más importante es la detección precoz, antes de los dos años de edad ya pueden detectar síntomas, como explica la coordinadora del centro.

    Los psicólogos, psiquiatras, enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales que conforman el equipo, atienden a chicos y chicas de toda la provincia de Albacete, con una asistencia diaria a diversas actividades terapéuticas y psicoterapéuticas, además de recibir el apoyo escolar por parte del Aula Hospitalaria que les permite dar continuidad a su proyecto académico con frecuencia interrumpido por sus dificultades clínicas. Esta situación de especial vulnerabilidad, expone a los chicos a distintas formas de violencia social, de la cual, la violencia de género ocupa un lugar relevante.

    FOTO SANIDAD ALBACETE

    En la imagen, adolescentes atienden durante una de las sesiones sobre violencia de género.

    El Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil, situado en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, está ampliando sus iniciativas y actividades, por ello, en las últimas semanas se han impartido unos talleres de Prevención de Violencia de género en adolescentes.

    Estas charlas han sido impartidas por las psicólogas del Centro de la Mujer de Albacete, Susana Villora y Diana Di Savoya. Las cifras indican que aparte de las políticas de apoyo y protección a las víctimas son necesarias acciones preventivas. Tanto los estudios realizados como las intervenciones profesionales, ponen de manifiesto el progresivo aumento de mujeres  jóvenes que denuncian malos tratos y para las cuales son precisas medidas específicas.

    En este tiempo, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha colaborado con distintos organismos como el Centro de la Mujer, Bomberos, Instituto Municipal de Deportes, Centro de la Juventud, Jardín Botánico, Albacete Balompié, Correos, Payasos Sin Fronteras, entidades privadas o Diputación de Albacete.

    Así ha informado la psicóloga Inmaculada Rodríguez, quien avanza que para otoño se emprenderán nuevas colaboraciones con la Policía Nacional, con el programa “Director”, con el cual se advierte a los chicos de los peligros de las redes sociales y con la Asociación Desarrollo, que ya está preparando un taller informativo sobre el Trastorno de Espectro Autista.