• Los recortes movilizan a la comunidad universitaria

    Por las becas, por la investigación o, en resumen, por el futuro. La comunidad universitaria, encabezada por miles de alumnos, se ha movilizado en contra de un recorte en los Presupuestos regionales que obliga, según asegura la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a un ajuste de 20 millones de euros. La Consejería de Educación ofrece un contrato-programa que no convence a una institución que lleva más de un lustro haciendo esfuerzos presupuestarios.

    Y es que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2018 consigna a la Universidad de Castilla-La Mancha una partida de 140 millones de euros, una cuantía que no llega ni a cubrir sus gastos de personal, cifrados en 148,7 millones de euros y que se elevarían hasta los 151 de acuerdo con la previsión de subida del 1,5% recogida en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

    Reducciones de personal con la congelación de plantilla de nueva incorporación, la eliminación del personal investigador con contratos predoctorales y postdoctorales, la reducción del profesorado asociado y la eliminación de la acción social son algunas de las consecuencias que la UCLM ya ha advertido. Además, el ajuste incluiría la supresión de ayudas y becas a estudiantes, la cancelación de programas de movilidad para Personal Docente e Investigación (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y estudiantes, el plan propio de investigación y acciones de fomento de los másteres universitarios, la reducción de los gastos de centros y la supresión de obras.

    En un comunicado hecho público por el Consejo de Representantes de la UCLM al término de las marchas en los diferentes campus, a las que también se ha sumado el personal docente e investigador y de administración y servicios, han afirmado que  “la Universidad de Castilla-La Mancha atraviesa un momento complicado”, y que los estudiantes “viendo peligrar nuestra educación, no nos podemos quedar parados. Todas y cada una de nuestras actuaciones van en la línea de defender lo que es preciso para nuestro futuro educativo y de los que vienen”. Asimismo, han abogado por el diálogo entre la Junta de Comunidades y la Universidad “para cerrar el conflicto abierto”.

    En el Campus de Albacete, la manifestación ha partido con más de 2.000 personas desde el Paraninfo hasta la Dirección Provincial de Educación.

    Alumnos de sexto de Medicina también se han sumado a una marcha a la que no han faltado los decanos de Enfermería, Farmacia y Medicina.