• Lupus, la enfermedad más buscada en Google

    Uno de los consejos cuando el paciente recibe el diagnóstico de una enfermedad rara o común es que pregunte cuantas dudas considere necesarias a su médico, pero que nunca recurra a Internet. Y es que el doctor Google incluye una amalgama de opiniones sin contrastar, carentes de toda evidencia científica, que acaban por ocultar la verdad ante el que no es experto o, peor todavía, puede llevar a interpretaciones erróneas. Pues bien, lupus aparece un año tras otro entre las patologías más buscadas en Google. Porque se llama igual en todos los idiomas, porque es la enfermedad que le ha tocado a la famosa Selena Gómez o porque el doctor House abusaba de este diagnóstico, el caso es que la enfermedad conocida como lupus despierta la curiosidad de millones de internautas.

    45 millones de resultados si busca lupus

    Pero ¿qué es el lupus? La primera definición de más de 45 millones de resultados dice que “puede afectar a muchas partes del cuerpo como la piel, las articulaciones, los riñones, el corazón o los pulmones”. No obstante, consultar a los expertos es más esperanzador.

    Diario Sanitario ha recurrido al internista Alberto Gato, referencia en enfermedades sistémicas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Este especialista, también profesor de la Facultad de Medicina, ha explicado que “las enfermedades autoinmunes como el lupus se caracterizan por una pérdida de la capacidad de nuestro sistema defensivo, nuestra inmunidad, para reconocer como propias algunas partes de nuestro organismo, lo que lleva a que sean atacadas por los mecanismos de defensa”.

    Si no reconocen como propio un solo órgano o tejido, aclara el doctor Gato, “hablaremos de enfermedades autoinmunes órgano-específicas (como ocurre en algunas enfermedades del tiroides, del hígado, de la piel, de los ojos,…) mientras que si el “error” les lleva a no reconocer a varios órganos o aparatos hablaremos de enfermedades autoinmunes sistémicas”.

    lupus

    El lupus eritematoso sistémico es, según explica este especialista en Medicina Interna, “probablemente la enfermedad autoinmune sistémica más conocida. Nos referimos a ella cuando el daño producido por el sistema inmune sobre distintas partes de nuestro organismo (piel, riñón, sistema nervioso, articulaciones, …) adopta unas características, denominadas criterios de clasificación, concretas”.

    Con comportamientos muy distintos en cuanto a agresividad, el lupus, en conjunto, afecta aproximadamente a unas 50-70 personas de cada 100.000 y se diagnostican cada año unos 5 a 10 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, aunque es claramente más frecuente en mujeres que en hombres.

    No hay curación

    Como ocurre en un gran número de enfermedades habituales (hipertensión, diabetes, …), Alberto Gato subraya que actualmente no hay ningún tratamiento que permita la curación de la enfermedad, pero “sí hay una amplia variedad de ellos que nos permiten controlar no sólo los síntomas (como ocurre con los antiinflamatorios o los corticoides) sino también disminuir la actuación de los mecanismos de autoinmunidad que las provocan (inmunosupresores como la azatioprina, el metotrexato, la ciclofosfamida o el micofenolato entre otros) o incluso “bloquear” o “destruir” vías de actuación o células directamente implicadas en la producción del daño (como ocurre con los denominados fármacos biológicos), logrando así una expectativa y calidad de vida similares al resto de la población”.