• Lupus: la enfermedad que los necesita a todos

    Medicina Interna, Reumatología, Nefrología, Dermatología, Oftalmología, Neumología, Hematología, Cardiología o Neurología son sólo algunas de las especialidades que puede necesitar el paciente con lupus. Expuesto a que su sistema autoinmune ataque sin control a cualquier órgano, es vital la coordinación y buena comunicación entre todos los servicios implicados. Así se ha puesto de manifiesto en la VII Jornada Regional de Lupus, que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de Albacete. Aquí los ponentes han coincidido en que, aunque se trata de una enfermedad complicada, hay recursos suficientes como para mantenerla a raya.

    lupus_jornadas

    Expertos en la enfermedad de cinco especialidades diferentes han recordado que se trata de una patología de origen autoinmune, que, aunque incurable, cada año cuenta con más investigación y más y mejores tratamientos.

    Invitados por la Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha, han intervenido los reumatólogos Ginés Sánchez Nievas y Enrique Júdez Navarro; el internista Alberto Gato; las nefrólogas María Luisa Illescas y María Esperanza López; la oftalmóloga Denisse Michelle Espinosa y los dermatólogos Eduardo Escario y María Rodríguez. Entre todos han abordado las análiticas, la afectación renal, el cansancio, los efectos en la piel y en los ojos o los tratamientos biológicos. Y lo más importante, médicos y pacientes han coincidido en un escenario en el que se han podido resolver las dudas desde todos los puntos de vista.

    lupus_escario

    Intervención del doctor Escario.

    Los pacientes han reconocido lo perdidos que se encuentran cuando les dan el diagnóstico, aunque los especialistas han insistido en que hay una buena comunicación entre ellos, lo que favorece poder estabilizar al enfermo cuanto antes.

    Análisis, revisiones, medicación, ejercicio físico moderado y constante y una dieta equilibrada deben formar parte del día a día de un enfermo que, si bien se enfrenta a consecuencias que pueden mermar su salud física y mental, puede envejecer con la misma esperanza de vida que el resto de la población.

    En el lupus debemos remar todos juntos”

    lupus_illescas_nefrologa

    Doctora María Luisa Illescas.

    El doctor Gato ha insistido en que “tenemos que remar todos juntos”, frase en la que ha incluido a los pacientes, ya que gracias a ellos el lupus cada vez se conoce más, lo que obliga a las administraciones a implicarse. De hecho, en la inauguración han estado presentes tanto el director de la gerencia albaceteña, Ibrahim Hernández, como el subdirector médico Alberto Sansón o el director médico Gregorio Gómez Bajo, quienes han acompañado a la presidenta de la Asociación Manchega de Lupus (Alman), Purificación Donate.

    “Hay nuevos fármacos en el disparadero y tantos artículos publicados sobre el lupus que nadie sería capaz de leerlos todos”, ha advertido el jefe del Servicio de Reumatología, Ginés Sánchez Nievas, al tiempo que ha recordado que las perspectivas de un enfermo de lupus mejoran constantemente.

    El lupus eritematoso sistémico es, según ha explicado el doctor Gato en numerosas ocasiones, “probablemente la enfermedad autoinmune sistémica más conocida. Nos referimos a ella cuando el daño producido por el sistema inmune sobre distintas partes de nuestro organismo (piel, riñón, sistema nervioso, articulaciones, …) adopta unas características, denominadas criterios de clasificación, concretas”.

    lupus_sanchez_nievas

    Doctor Sánchez Nievas.

    Con comportamientos muy distintos en cuanto a agresividad, el lupus, en conjunto, afecta aproximadamente a unas 50-70 personas de cada 100.000 y se diagnostican cada año unos 5 a 10 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, aunque es claramente más frecuente en mujeres que en hombres.

    Actualmente no hay ningún tratamiento que permita curar el lupus, pero “sí hay una amplia variedad de ellos que permiten controlar no sólo los síntomas (como ocurre con los antiinflamatorios o los corticoides) sino también disminuir la actuación de los mecanismos de autoinmunidad que los provocan (inmunosupresores como la azatioprina, el metotrexato, la ciclofosfamida o el micofenolato entre otros) o incluso “bloquear” o “destruir” vías de actuación o células directamente implicadas en la producción del daño (como ocurre con los denominados fármacos biológicos), “logrando así una expectativa y calidad de vida similares al resto de la población”.

    En el siguiente enlace, de la Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha, puede encontrar más información sobre la enfermedad: