• Marcapasos por control remoto

    El Sescam se suma a la telemedicina aplicada a las arritmias en las zonas rurales.  La experiencia piloto ha empezado en Membrilla (Ciudad Real) con el control remoto de los pacientes con marcapasos, sin necesidad de que éstos tengan que desplazarse.

    El primer centro en realizar la lectura de marcapasos ha sido el consultorio médico de Membrilla, donde el personal sanitario mediante un dispositivo de monitorización envía los datos a la consulta monográfica.Estos eventos son registrados en un servidor web para que el especialista evalúe la información y redacte el informe correspondiente que será comunicado al paciente para su seguimiento.

    Se trata de un proyecto innovador de telemedicina que evita los desplazamientos a los pacientes y garantiza un control continuo mediante la transmisión de datos desde su consultorio o centro de salud, que se convierten así en punto de enlace directo con la Unidad de Arritmias de Ciudad Real, un referente nacional en este campo.

    Fotografías: Sescam

    El seguimiento remoto implica la transmisión de datos del dispositivo y el registro continuo de los mismos. Una labor que realiza el profesional de Enfermería, cuyo papel es fundamental para el buen desarrollo del proceso, ya que se encargan del control presencial y envío de los datos a la consulta monográfica. Esta metodología de trabajo aligera las esperas y permite que las citas no sean tan espaciadas.

    La puesta en marcha de este sistema de telemedicina se inició el pasado año desde la  Unidad de Arritmias, integrada en el servicio de Cardiología del Hospital de Ciudad Real, con los pacientes del área de referencia. Su pilotaje con éxito alcanzó a más de 300 pacientes y a partir de aquí se ha ido extendiendo al resto de áreas de salud en varias fases.

    El objetivo final, según ha informado el Sescam, es ampliar esta experiencia a toda la provincia, ya que se ha comprobado que la telemedicina en este campo aporta grandes ventajas para el paciente y muy buenos resultados tanto a nivel clínico como de gestión asistencial. Una vez completado el proceso, la previsión es que más de 600 pacientes se beneficien de las ventajas del sistema de control remoto.