• ¿Más actividad en verano? ¿Cómo?

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    Eripitur Persona Manet Res.

    Se arranca la máscara y queda la realidad. (LUCR. 3, 58)

    Sanidad quiere acelerar en verano/ La disponibilidad resulta escasa (mal endémico).

    Las últimas frases, sacadas de contextos distintos. La primera parte, la expresión que hace referencia a las últimas declaraciones de nuestro consejero de Sanidad adelantando que la consejería pondrá “más profesionales, más camas, más pruebas diagnósticas y más actividad que el año pasado justo en la época en al que baja la demanda asistencial”.

    La segunda parte hace referencia a lo que nuestra Dirección del Centro, me refiero al Hospital General de Albacete, -no se me ocurriría hablar de otros centros porque desconozco su situación aunque puedo imaginarme que será la misma-, dice: “La disponibilidad resulta escasa (mal endémico)”.

    Para quien no sepa de lo que se habla, esto carece de sentido, es de lo que se aprovechan nuestros político-gestores. Normalmente nadie dice nada o si lo hace, lo hacen en petit comité.

    graficounoooo

    Nuestro consejero habla fundamentalmente de la actividad quirúrgica, por eso dice que se han reducido en 28.000 personas las listas de espera, pero no aclara las patologías. No es lo mismo un juanete que una estenosis de canal, una apendicitis que un cáncer de colon, unas anginas que un tiroides. Se habla de cifras pero no de patologías. No es algo nuevo, todos, los distintos gobiernos, sin importar el signo político, hacen lo mismo. Quizás, si algún día tienen capacidad de gobierno Podemos o Ciudadanos, hablemos de distinta forma. Hasta la fecha, más de lo mismo. En este sentido, Echániz no fue distinto a nuestro actual consejero, por mucho que se empeñe en parecer lo contrario.

    Según recogen los medios de comunicación: “Así en cuanto a la actividad quirúrgica, tal y como recoge la Programación Funcional, casi todas las gerencias han incrementado la actividad, situándose la media en un 18%. Por mencionar algunos ejemplos….120 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete”.

    No entiendo el 18% a que se refiere, de dónde sale esa cifra.  Probablemente, el consejero tampoco lo sepa, pero no se preocupen, no pasa nada, nadie indaga, lástima, existe una mosca cojonera en Albacete que lo cuestiona todo en materia sanitaria y se pregunta datos incomprensibles.

    veranoo

    ¿120 sesiones? ¿Jornadas? ¿Quirófanos extra? ¿Más que en 2015? Si hacemos caso a las palabras de la dirección del centro, tendremos que decir que alguien no sabe de lo que habla, o no dice la verdad, y si no dice la verdad, miente, y siguiendo un pensamiento filosófico, quien no dice la verdad y miente es un mentiroso.

    En las imágenes que adjunto podemos observar que la distribución se mantiene en los distintos servicios, pero no aclara la reducción que cada uno sufrimos. No vamos a entrar en esa materia haciendo un análisis general, nos limitaremos a comentar la reducción que sufrimos el servicio de Neurocirugía, pasamos de 4 quirófanos semanales, más uno de tarde, a 2 quirófanos semanales y ningunos de tarde. Esto supone una reducción del 50%.

    Nos deberíamos preguntar ¿dónde están esas 120? No sabemos a qué hace referencia el consejero.

    Dónde están PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos de Albacete. ¿Es que desconocen la problemática de nuestro hospital? Probablemente no estarán sus responsables de sanidad dispuestos a realizar un debate público sobre nuestro Hospital y el Perpetuo Socorro. ¿Serían capaces de responder a preguntas directas, con respuestas directas?

    Ejerzan sus derechos para exigir los deberes de quienes nos representan.