• Más cariño, menos sedantes

    ¿Cómo sería su UCI ideal? ¿Falta silencio en los hospitales? ¿Y compasión? ¿Qué efectos tiene la música en el paciente? El debate está abierto y el cambio ha empezado. Albacete ha aterrizado en Granada, ante más de 300 profesionales, en las III Jornadas HUCI. El movimiento nacional encabezado por el intensivista madrileño Gabi Heras para humanizar la sanidad no deja de crecer. 

    Albacete ha demostrado que su iniciativa de llevar la música clásica en directo a los cuidados intensivos funciona, tranquiliza a los pacientes hasta el punto que permite reducir los sedantes. Y es que, si bien la medicina y los fármacos son los que curan, aplicar los cuidados según cómo y en qué contexto mejoran o empeoran los resultados. Así, personal de la Unidad de Cuidados Intensivos y de Reanimación de Albacete han presentado en Granada tanto los beneficios de esta banda sonora, como lo que supondría una UCI de puertas abiertas, los cuidados que son necesarios después del alta o la acogida de inmigrantes en Cuidados Intensivos.

    En un congreso más práctico que teórico, durante dos días, más de trescientos profesionales han escuchado las iniciativas de sus compañeros, pero también las experiencias y aportaciones de los pacientes. ¿Tanto cuesta sacar a un enfermo, por grave que esté, a que vea una puesta de sol? Pues se ha conseguido.

    Este encuentro de Granada ha sido sólo una demostración de lo que han hecho las redes sociales uniendo a personas con un interés común, humanizar la sanidad. Respeto, sentido del humor, música, experiencias, poesía, conciertos, compasión y, claro está, sin renunciar a los tratamientos farmacológicos o al inevitable aparataje. Los movimientos #HolaYoMeLlamo y HUCI avanzan de la mano.